Entrevista al intendente de Villa Gesell: "Va a ser una temporada atípica"

EPD dialogó con el intendente de una de las ciudades más turísticas del país: Gustavo Barrera.

Atentos a la cercanía de la temporada, EPD dialogó con el intendente de una de las ciudades más turísticas del país: Gustavo Barrera, de Villa Gesell.

Además, actualidad pandémica local, situación sanitaria y municipal, temporada y protocolos, política provincial, percepciones del Gobierno nacional y de la oposición.




EPD: ¿Qué evaluación hace de la cuarentena desde marzo hasta la fecha?

GB: En Villa Gesell veníamos muy bien y en los últimos días han aumentado los casos positivos, tenemos alrededor de 110 en total, y unos 40 positivos activos (viernes).

El virus fue avanzando, sabíamos que en algún momento iba a llegar al interior y lamentablemente ha causado una gran cantidad de casos en Gesell y en la zona.

Es una etapa muy difícil, no solo en la Argentina sino también en el mundo. Y hay que ser muy solidario. 


Es un momento clave para mostrar la solidaridad de cada uno de nosotros, la posibilidad de ayudar a cada uno de aquellos que necesiten. 


Esta pandemia nos sacó de nuestro estado de confort, y acostumbrarnos a esta nueva situación nos tensa, nos agota, pero también tenemos que tener en cuenta de que es la única forma que tenemos de preservar la vida y la salud de todos nosotros.

Es una situación en la que claramente lo que se prioriza es la acción de cada uno de nosotros para convertirlas en acciones colectivas, y para eso necesitamos el compromiso de cada uno de los argentinos.


EPD: ¿El servicio sanitario municipal pudo satisfacer las necesidades?

GB: Hasta ahora venimos bien. Lo hemos reforzado, teníamos 4 respiradores y ahora tenemos 10. Y no hizo falta utilizar muchos respiradores en esta etapa, si bien tuvimos 3 fallecidos.

Obviamente, si queremos ir pensando de cara a la temporada, tenemos que tener un refuerzo sanitario.



EPD: ¿Los servicios del municipio se resintieron o pudieron funcionar normalmente dentro de la emergencia?

GB: Están funcionando normalmente, la recolección de residuos, de ramas, la limpieza de la ciudad, el hospital, turismo, deporte, cultura, acción social vienen funcionando muy bien. Con las limitaciones del caso, hay personas exceptuadas por la edad o por patología. También tenemos licencias por positivos, pero el municipio viene funcionando bien.


EPD: ¿Se sintió acompañado por el gobierno nacional y provincial?

GB: La verdad que sí. Desde lo económico, que nos han asistido con los refuerzos que han mandado a la provincia, como también materiales. Y desde lo estratégico. Vamos hablando con la provincia y con algunos Ministerios de Nación.


EPD: El gobernador anunció 300 millones para Cultura y Turismo, ¿saben cuánto les corresponde?

No tenemos todavía la información formal, pero quizá sean alrededor de 20 millones lo que le toque a Gesell, y esto es importante porque el sector de la cultura fue uno de los más afectados. Cuando uno piensa en turismo, piensa en hoteles, en restaurantes, pero también, detrás de un municipio que tiene actividad turística como el nuestro, están los artesanos, los artistas, los artistas callejeros, los músicos, una gran cantidad de vecinos que se dedican a la cultura porque es su actividad y su modo de ganarse la vida.



EPD: ¿Cómo imagina la temporada?

GB: Va a ser una temporada atípica, diferente a la que venimos llevando adelante, vamos a tener que aprender a convivir con el virus, tratando de respetar. Hoy (viernes) tuvimos un zoom muy importante con empresarios gesellinos e instituciones intermedias. Vamos a la etapa de la responsabilidad individual. Esto quiere decir que cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer para no contagiarse, sabiendo que la responsabilidad de cada uno es el éxito del conjunto. Más si se piensa en tener temporada, porque no hay temporada sin turismo. Es fundamental el comportamiento que tengamos cada uno de nosotros.


No hay temporada sin turismo


EPD: ¿Cómo afronta lo que viene en términos sanitarios?

GB: Entendemos que –y lo venimos hablando– necesitamos de un refuerzo sanitario. Nuestro sistema sanitario consiste en un hospital municipal y cuatro centros de salud. Reforzaremos estos últimos y vamos a establecer seguramente algún hospital modular o algunos módulos que nos envíen de Nación para reforzar el hospital.


EPD: ¿Cómo ve la situación política a nivel nacional?

GB: A pocos meses de asumir el nuevo Gobierno, nos encontramos con esta situación de pandemia. Es una situación difícil que se está tratando de superar de la mejor manera posible, pensando sobre todo en la salud y la vida. Se está haciendo un gran esfuerzo, desde los diversos organismos del Gobierno nacional, con el IFE, el ATP y todos los refuerzos que se están otorgando. Hay un acompañamiento del Estado, un Estado presente, que alivia en gran parte la situación que estamos atravesando.


EPD: ¿Y a la oposición?

GB: Veo que lamentablemente no están acompañando este proceso tan difícil que estamos atravesando. Me parece que hoy, en la situación en que se encuentra el país, más allá de buscar diferencias y réditos políticos, hay que unirnos más que nunca para tratar de tener los mejores resultados ante la pandemia.

Y eso no se ve reflejado en las acciones de la oposición.


Diarios Argentinos