Entrevista a Gioja: "Queremos que los que endeudaron al país respondan con su patrimonio"

En diálogo exclusivo con EPD, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados dio detalles sobre el proyecto que presentó para que los exfuncionarios del gobierno de Macri respondan con su patrimonio ante el endeudamiento con el FMI.

En consonancia con lo anunciado por el presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, acerca de iniciar una causa penal a los responsables de endeudar al país, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, presentó un proyecto de resolución en el cual solicita a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que, a través de esos organismos competentes, se instruyan los mecanismos administrativos para promover las acciones de responsabilidad patrimonial que le caben a los funcionarios que intervinieron en la celebración de los acuerdos en los que Argentina tomó una deuda del orden de los 57 mil millones de dólares con el FMI.

EPD dialogó con Gioja, acerca de las características y objetivos de este proyecto, y sus implicancias en caso de que prospere en la arena legislativa. Además, el diputado nacional opinó sobre la escalada de tensiones entre oficialismo y oposición, y elogió el discurso presidencial en la apertura de sesiones. Por último, también habló sobre la lista de unidad que logró consensuar el Partido Justicialista para renovar sus autoridades. 



EPD: ¿En qué consiste el proyecto de resolución que presentó este jueves?

JLG: Con un grupo de diputados y con una decena de diputados nacionales presentamos un proyecto de resolución que está absolutamente en línea con lo que el presidente de la Nación dijo en el Congreso el lunes en la apertura de sesión, en cuanto a la querella criminal contra las autoridades del gobierno anterior por el préstamo del Fondo Monetario Internacional, por malversación de caudales públicos y administración fraudulenta. En ese marco, nuestro proyecto de resolución apunta a que junto con esa acción penal, hay que agregarle también una acción de responsabilidad patrimonial para los funcionarios que intervinieron con la celebración del acuerdo con el FMI del año 2018. 

Creemos que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación deben hacer esta tarea. La Ley de Administración Financiera y la Ley 26.944 de responsabilidad del Estado Nacional establece claramente la responsabilidad de los funcionarios con su patrimonio cuándo existiese daño, dolo o mal desempeño en el desempeño de sus funciones. El marco normativo, en ese sentido, indica que el Estado Nacional debe accionar para que quienes endeudaron (cuanto menos, irresponsablemente) al país, paguen también con su patrimonio personal por los daños ocasionados.


Es un proyecto que va en línea con lo anunciado por el presidente en la apertura de sesiones, cuando propuso iniciar una querella criminal. ¿Cómo califica esa iniciativa?

JLG: El proyecto está en absoluta línea con lo que dijo el presidente y también con lo apuntado por el ministro de Economía y diversos sectores que se han expresado en el mismo sentido. El préstamo que firmó el gobierno de Macri con el FMI adolece de gran cantidad de irregularidades en su tramitación. Se trata de un préstamo cuyo primer expediente, que se arma en el Ministerio de Hacienda, se lo hace nueve días después de la firma de la carta de intención para solicitar el crédito. Tampoco hay constancia de dictamen jurídico previo a la firma de dicha carta. No hay constancia de dictamen previo del Banco Central de la República Argentina sobre el impacto en el crédito, como lo exige el artículo 61 de la Ley 24.156. Tampoco hubo un acto administrativo de informe técnico previo a la carta. Finalmente, es más que sabido que el país estaba prácticamente en default, y a pesar de ello, accedió al crédito más alto que nunca antes había dado el Fondo, con lo cual ratifica lo que algunos de los exfuncionarios dijeron, que fue un crédito político en función de la elección que se venía, del año 2019.


EPD: ¿Considera que de esta manera se está escalando en la judicialización de la política? ¿Cuál es la diferencia con por ejemplo la causa dólar futuro?


Hay una diferencia central entre esta investigación que se abre sobre la deuda y las causas armadas para destruir a la oposición y para usar las noticias falsas que el gobierno anterior puso de moda. En el caso de la querella criminal para investigar lo sucedido con el endeudamiento no me parece que implique judicializar una decisión de política económica. Como dije antes, hubo toda una serie de incumplimientos de la normativa vigente. Se trata entonces de hacer justicia ante un evidente ilícito que se cometió en la gestión anterior. Queremos con esto que haya un nunca más con la deuda externa, un nunca más para un crédito de semejante magnitud y con estas características: que no pase por el Congreso, que no cumpla con lo que establece la Constitución Nacional y que se concreten este tipo de endeudamientos en nombre de leyes que estaban vencidas.


¿Es posible que avance la querella criminal con este Poder Judicial?

Creo que el Poder Judicial en algún momento tiene que normalizarse y tiene que estar a la altura de las circunstancias. No creo que toda la justicia funciones mal ni que todos los jueces formen parte del engranaje armado por el anterior gobierno. Esperamos que en este tema tan crucial para todos los argentinos haya justicia.


EPD: ¿Qué le pareció el discurso del presidente de la apertura de sesiones? ¿Elevó el tono de crítica con la oposición?


JLG: Me pareció que después de una semana complicada, el presidente retomó la iniciativa. Veníamos de una semana muy complicada, con el accionar descontrolado de la oposición, que llegó al punto de poner bolsas mortuorias en la Plaza de Mayo. En todas esas cosas es que tenemos que ponernos firmes y decir Nunca más, nunca más en serio, porque esos actos irresponsables evocan momentos negros de la historia de la Argentina. 

En ese marco, creo que fue un discurso muy bueno, donde el presidente hizo una fiel radiografía de lo que se hizo en Argentina y de lo que pasa en la Argentina, de lo que se va a hacer en Argentina cumpliendo con el presupuesto aprobado, con todos los instrumentos legales.


Para terminar, se ha logrado conformar una lista de unidad, amplia y diversa en el Partido Justicialista.


JLG: Ya se concretó la única lista válida, y se va a proclamar en los próximos días. Creo que jerarquiza al justicialismo, al ser presidida por el presidente de la Nación, tal cual propusimos meses atrás. Lo acompañarán figuras muy importantes: en calidad de vicepresidenta, va a estar la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. Todo esto, además, en cumplimiento de la Ley de Género. Está también el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca). Y hay un listado cientos de compañeros y compañeras que son los que formamos parte del Consejo Nacional Nuevo, que insisto, va a ser proclamado en los próximos días.

En definitiva, el peronismo está unido. Se trata de una unidad que no es uniformidad, eso hay que tenerlo bien claro porque el peronismo está unido y creo que hay que mantener esa unidad porque es una de las virtudes necesarias para poder seguir gobernando a este querido país. 

 

Diarios Argentinos