Entre Ríos: reconocimiento de estabilidad y pases a planta permanente

El gobernador Gustavo Bordet acordó ayer con ATE y UPCN comenzar a regularizar la situación de 5 mil empleados estatales. “Es un derecho que está consagrado en nuestra Constitución”, remarcó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordó ayer con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), otorgar un reconocimiento de estabilidad laboral y el pase a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad, con lo cual se busca comenzar a regularizar la situación de 5 mil empleados estatales. "Esto forma parte del acuerdo paritario, en el que además de discutir salarios debatimos condiciones de trabajo y el reconocimiento por los años de actividad”, remarcó Bordet.

"Sé lo que siente un trabajador cuando transita la espera para tener un reconocimiento por su trayectoria y esto hace que respete y valore mucho el trabajo que se hace en la Administración Pública", señaló el mandatario entrerriano y agregó: "Determinar pases a planta y otorgar estabilidad es un derecho que está consagrado en nuestra Constitución y también es el ordenamiento legal para nuestros trabajadores”.

“Es un compromiso que habíamos asumido, teniendo en cuenta que desde 2013 no se firmaba un acuerdo de esta naturaleza, lo que generaba un atraso y distorsión de la carrera del empleado público", explicó el gobernador aunque reconoció: “Por supuesto nos queda mucho por delante pero en esta gestión queremos ir normalizando y regularizando estas situaciones para que luego se den de manera automática".



Según precisaron desde el Gobierno entrerriano, esta medida comprende “a los cargos vacantes existentes y disponibles en la planta de personal permanente del escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistenciales sanitarios en el ámbito de cada jurisdicción”. “El cubrimiento de las vacantes se realizará por orden de antigüedad del agente y/o del suplente en su caso. Si existiere personal con estabilidad reconocida, estos deberán ingresar en primer lugar a la planta permanente”, aclararon.

Por otro lado, el titular de ATE, Oscar Muntes, resaltó: “En nuestro país estamos viviendo momentos difíciles, preocupados por la ola de despidos mientras que en esta provincia sucede lo contrario". El representante de UPCN, José Allende, cuestionó el intento de "demonizar al empleado público". "Todo lo que se dice permanentemente es para que después cuando vienen recortes tremendos, la sociedad los avale", aseguró.


Diarios Argentinos