Entre Ríos: polémica por el protocolo de aborto no punible

El Gobierno provincial salió a aclarar que se trata de una “adecuación a la legislación vigente a nivel nacional”, luego de que un grupo de diputados pidiera su derogación. Desde el MST cuestionaron a los diputados.

El Gobierno de Entre Ríos, mediante las resoluciones 2383 y 3616/17 del Ministerio de Salud provincial, actualizó la semana pasada el "Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" y, luego de la polémica que se generó al respecto, ayer salió a aclarar los alcances de esta reforma y aseguró que se trata de una “adecuación a la legislación vigente a nivel nacional”.

“La medida sanitaria se produjo a través de las resoluciones 2383 y 3616/17 y busca clarificar a los profesionales sanitarios el alcance legal del artículo 86 del Código Penal”, señaló el Gobierno provincial en un comunicado difundido por El Entre Ríos, en el cual agregó: “Dichas resoluciones ministeriales se produjeron en cumplimiento de la legislación vigente en nuestro país y que se expresa a través de los artículos 68, Inc. 1 y 2, del Código Penal; del fallo FAL, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial”.

“La decisión reviste el carácter de una medida sanitaria urgente y necesaria para que los servicios de salud garanticen los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada, frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida o la salud de la persona o que sean producto de una violación”, afirmaron desde la provincia.

Sin embargo, tras conocerse la actualización del Protocolo, un grupo de diputados provinciales, tres de Cambiemos y uno del Frente para la Victoria, pidieron a través de una solicitada la derogación de este documento. "Con mucho dolor nos enteramos, días pasados, que el Gobierno provincial aprobó mediante la Resolución Ministerial 2.883/17 el 'protocolo para abortos no punibles' para su implementación en todos los hospitales y centros de salud".

Decimos con tremenda pena que a través de esta resolución muchos niños por nacer encontrarán la muerte y no la vida en un hospital público de nuestro territorio. ¿Hace falta, Sr. Gobernador, recordar que dentro del vientre materno se gesta una vida humana, que depende enteramente del cuidado de su madre, en primer lugar, y de la sociedad entera, después, para poder nacer?”, cuestionaron los legisladores que firmaron la solicitada junto a organizaciones católicas y evangélicas.



Esta solicitada generó un fuerte repudio de la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y excandidata a diputada nacional Nadia Burgos, quien ayer cuestionó: "Nuestras vidas, nuestra salud sexual reproductiva y no reproductiva sigue estando en manos de quienes para legislar consultan la biblia y anteponen sus creencias a nuestros derechos”.

“Estamos convencidas de que debemos luchar por garantizar que se respete la legislación vigente desde 1922 y que la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han declarado constitucional, así como el acceso a nuestros derechos en materia de salud. Es inadmisible que la iglesia siga entrometiendo sus opiniones y falsos valores misóginos y machistas en las decisiones del Estado”, señaló Burgos, y añadió: “Una vez más, exigimos la inmediata separación de la iglesia y el Estado, que empieza con la eliminación de los subsidios estatales que reciben”.

Exigimos que quienes son elegidos para representar las necesidades de las poblaciones no antepongan sus creencias a nuestros derechos. Estos legisladores del PJ y de Cambiemos deberían estar preocupados más por que Entre Ríos no cumple con leyes vigentes, como son la de Educación Sexual Integral y el acceso seguro a anticonceptivos, que por salir a reclamar por una acción legítima y necesaria que las entrerrianas veníamos exigiendo hace años, como es la adecuación al protocolo ILE", concluyó la dirigente del MST.




Diarios Argentinos