Entra en vigencia el congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que comenzó a regir el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores del 1 de octubre pasado.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de hoy entrará en vigencia una resolución que pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores del 1 de octubre pasado.

Según informó Feletti a través de una conferencia de prensa, dicho plan establece el congelamiento de los precios de 1.432 elementos en todo el país y será además de "cumplimiento obligatorio" para las empresas distribuidoras de alimentos.

Bajo la misma línea, el secretario de Comercio Interior agregó: "Estamos fijando una canasta amplia. Queremos asegurar cierta estabilidad para garantizar la expansión del consumo. Queremos que les alcance a asalariados y sectores medios".

"Creemos que es acertado lo que estamos haciendo", opinó a continuación.  Acto seguido, apuntó contra las empresas alimenticias que criticaron la "unilateralidad" del Gobierno: "No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener precios por 90 días".

Sin embargo, y tras la crítica, sostuvo que en el oficialismo "hay una vocación sostenida de seguir dialogando" y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la COPAL "no ayuda" en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

"La COPAL ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo", expresó en un comunicado la entidad y advirtió que "en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar frente al pedido de estabilización de precios".

Frente a ello, Feletti resaltó que la Secretaría está "recibiendo inquietudes de cada una de las empresas" y destacó que "hay 24 productos que diversas firmas quieren agregar al programa para que se congelen sus precios".

En relación con el plan que comenzará a regir el miércoles, insistió: "El congelamiento es retroactivo al 1 de octubre. Los números del INDEC me avalan para decir que esta intervención era del todo necesarias. Es la realidad y son los datos".

Finalmente, y a través de un hilo de Twitter, reforzó: "Con el compromiso de dar una respuesta rápida y concreta los argentinos sobre el precio de los alimentos, firmé una resolución que garantiza el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo".

"Se trata de un acuerdo que fija un listado de 1.432 productos que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas", remarcó a continuación en un breve hilo desde su cuenta oficial.

Y concluyó: "Nuestra voluntad es seguir encontrando espacios de diálogo que permitan construir acuerdos lo más abarcativos y representativos posibles para atender la necesidad de todo el pueblo argentino".

La lista de productos

A partir de los dispuesto en la Resolución 1050/2021, publicada el miércoles 20 de octubre en el Boletín Oficial, la lista de artículos comprende un diverso espectro, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el documento publicado garantiza también que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

Precios Congelados by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos