Enfrentamientos de frontera

Por: Mara Pedrazzoli


No son claras las razones del enfrentamiento que tuvo lugar el martes 16 en las bases militares de China e India, en la frontera sudeste del primer país, en la región del Tibet, rodeada de imponentes cordones montañosos a más de 3.000 metros de altura. Los ataques tuvieron la peculiaridad de no involucrar armas por protocolo entre ambas naciones en dicho lugar. Una frontera que China quitó a India en 1962 y se estaría viendo amenazada por la construcción acelerada de rutas de parte de India, quien reclama otro límite geográfico en la región de Ladakh, al noroeste de este país.

El enfrentamiento (que habría involucrado a unos 300 soldados chinos y 50 indios) dejó más de 20 soldados indios muertos y cifras desconocidas del lado chino, tras una brutal pelea (¿con puños y palos?!) en las montañas en medio de temperaturas heladas y escasez de oxígeno. Este episodio implica un distanciamiento de las relaciones de Nueva Delhi con Beijing y acerca a India aún más a los dos tradicionales rivales de China: Estados Unidos y Japón, y también Australia, otro contendiente de peso regional.

También existe el Quad (Quadrilateral Security Dialogue) que es una asociación informal pero regular que comparten India, Estados Unidos, Inglaterra y Japón para el intercambio de información estratégica y el ejercicio de prácticas militares conjuntas. Australia formó parte del armado del Quad allá por 2007.

En el marco de la pandemia, el país océanico renovó tensiones con China al plegarse a la demanda de Estados Unidos y solicitar una “investigación internacional independiente” (que dejara fuera a la Organización Mundial de la Salud) sobre los orígenes del nuevo coronavirus. Mientras tanto Estados Unidos acusaba públicamente a China de haber creado el virus en un laboratorio y quitaba financiamiento a la OMS.

La sinofobia mundial era creciente y el gobierno de Xi Jinping respondió a las acusaciones australianas imponiendo aranceles a la importación de cebada y carne y luego instó a que los jóvenes asiáticos no estudiaran en aquellas universidades ni viajasen por turismo, provocando serios daños sobre la economía océanica. El pasado viernes 19 el primer ministro de Australia aseguró que China estuvo detrás del último ciberataque en su contra realizado poco antes de las elecciones generales de mayo de 2019. La cancillería china negó los dichos. En 2019, también, Australia prohibió la participación de las empresas Huawei y ZTE en la construcción de su red 5G para protegerse de eventuales espionajes.

China es el principal socio comercial australiano desde 2010, dominando las importaciones de mineral de hierro, carbón, productos agrícolas australianos, la educación y el turismo. También es el principal socio comercial e inversor extranjero de India, invierte en las llamadas startups (empresas dedicadas al desarrollo de software y aplicaciones móviles) y es el principal proveedor de smartphones, computadoras y electrodomésticos. También los fertilizantes, otras manufacturas, materias primas para la industria tecnológica, productos de hierro y acero para infraestructura, químicos y autopartes son parte de las principales importaciones provenientes de China. La red 5G de India está siendo construida por China.

Si bien ambos gobiernos quisieron bajar el tono al conflicto luego de los ataques del martes, existe en India un creciente tono nacionalista que llegó a manifestarse también en declaraciones de funcionarios públicos que acusan a China de un plan premeditado en la región. “La sangre de los soldados no será derramada en vano”. Otra consideración en cuanto a las relaciones geo-políticas en Asia son los buenos vínculos entre China y Pakistán, quien hubo reforzado su tenencia armamentística gracias al comercio con China. India es rival histórico de Pakistán pero comparte con Pakistán y China la mayor parte de su límite político.

Por último, recordemos que estamos hablando de conflictos entre las naciones más grandes a nivel mundial. La primera economía mundial es la norteamericana con un PIB de USD 20.500 trillones (su principal socio comercial es China). La segunda es China con un PIB de USD 13.600 trillones. Tercera y cuarta están Japón y Alemania, con alrededor de USD 4.500 trillones. Cuarta, quinta y sexta se encuentran Inglaterra, Francia e India. Siendo este último país el de mayor tamaño entre las economías en vías de desarrollo, una vez que China subió el pedestal.


*Mara Pedrazzoli, economista del Departamento de Economía Política, del Centro Cultural de la Cooperación.

Diarios Argentinos