Enfermedades silenciosas: confirman 2000 casos de dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán confirmó que los casos de dengue se acercan a los 2000, en su mayor pico desde el 2009, año en el que se confirmaron 1749.

El Ministerio de Salud de Tucumán dio a conocer hoy la cantidad de infectados por dengue. Los datos son alarmantes y superaron el mayor pico que tuvo la provincia, allá por en 2009, que fue de 1749. Hoy, Tucumán alcanzó los 1991 casos confirmados. De estos, 1982 son autóctonos y solo 9 importados. El foco se encuentra en San Miguel de Tucumán, pero también se extiende a otras localidades.

En base a estos datos, Tucumán se convirtió en la provincia del Norte más afectada por el dengue: "En el país hay provincias que tienen un número mayor de personas con dengue, pero Tucumán es la más afectada del NOA y por eso necesitamos que la población tome los recaudos necesarios para evitar los contagios", informó hace unos días el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) Rogelio Cali.

En la provincia, además, se están llevando a cabo distintas medidas para la prevención y control de la enfermedad. En tal sentido, Vigilancia Epidemiológica trabaja para que, en viviendas donde hubo casos positivos, se tengan los patios limpios y sin espacios posibles para criadero del mosquito. Asimismo, en el día de hoy, se realizarán acciones de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue en distintas zonas de la provincia. Además, los equipos de salud continúan con la labor de educación y difusión, para que estén al tanto de los síntomas y estén atentos ante su aparición.

Los datos informados hoy sobre la evolución del dengue en esta provincia son preocupantes no solo por lo que indican en la actualidad, sino también a futuro. Es que investigaciones recientes han revelado que el mosquito Aedes aegypti, quien transmite el dengue, desarrolló estrategias que le permiten reproducirse en el invierno y conservar mejor sus huevos hasta que lleguen las estaciones más cálidas. Esto supone un cambio importante con respecto a los inviernos pasados. 




Diarios Argentinos