Encuesta: situación actual y expectativas en CABA y provincia

Un relevamiento de la consultora OH! Panel midió los principales problemas, la imagen de los principales dirigentes y la intención de voto en los dos distritos más importantes del país.

¿Cuáles son las percepciones actuales y las expectativas a futuro de los argentinos de cara a las elecciones? Con esa pregunta como eje la consultora OH! Panel hizo una radiografía de la opinión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Respecto de las principales problemas a resolver en la actualidad un 64% de los porteños respondió que el principal es la inseguridad, seguida por la inflación (57%) y la desocupación (53%). Los bonaerenses comparten las mismas preocupaciones pero con una mayor gravedad: el 71% dijo inseguridad, el 61% el desempleo y un 59% la inflación.



Respecto de cuestiones más subjetivas el porteño se encuentra más desesperanzado y triste, mientras que en promedio el bonaerense está más escéptico y enojado. Sin embargo en ambos distritos según la encuesta hay una percepción generalizada de que el país está en la dirección correcta (47% en CABA y 49% en provincia).

Otro activo intangible con el que todavía cuenta el oficialismo en CABA y en Buenos Aires es la esperanza a futuro. Un 47% de los bonaerenses cree que la situación general del país será mejor dentro de un año, 42% porteños respondieron afirmativamente la misma pregunta. Similar dinámica muestran las expectativas con la economía nacional a futuro: cuatro de cada diez cree que estará mejor.

En cuanto a los aspectos valorables de un dirigente político en ambos distritos lidera la honestidad como valor buscado (67% en CABA y 69% en provincia). Lo siguen en importancia la capacidad de gestión y la de resolver conflictos.

Si se toman en cuenta una serie de aspectos valorables en los dirigentes (sinceridad, resolución de conflictos, capacidad de gestión, honestidad y autocritica, entre otros) en la Ciudad de Buenos Aires lidera en casi todos los rubros Elisa Carrió, salvo en capacidad y experiencia de gestión donde destacan al actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En la provincia la gobernadora María Eugenia Vidal lidera todos los aspectos valorables con amplia ventaja sobre la expresidenta Cristina Kirchner que queda a una distancia considerable.

Curiosamente Vidal es la dirigente con mejor imagen tanto en la CABA (62%) como en la provincia (61%). En la ciudad la sigue de cerca Carrió con 60 puntos y en la provincia con 56 puntos. En ambos distritos los dirigentes con peor imagen son Cristina Kirchner; el exministro de Transporte, Florencio Randazzo y el exgobernador Daniel Scioli.



¿Cuál es la principal motivación del voto?

En la CABA el 62% vota pensando en la economía, el restante 38% pensando en la política. Los que lo hacen por la primera causa un cuarto lo hace para ponerle un límite al gobierno de Macri y otro 24% para que el proyecto de Macri siga avanzando. Uno de cada tres que vota con la política en la cabeza lo hace para ponerle un limita a la política del oficialismo.

Sin embargo un 54% de los porteños votaría a favor del Gobierno, que es percibido como potencial ganador de las elecciones legislativas por un 29% de los ciudadanos.

Por el lado de los bonaerenses dos de cada tres personas votarán con la cabeza puesta en la economía, el resto pensando en la política. El 45% de los que lo hacen por esta última causa lo harían para que siga avanzando el gobierno de Macri.

El 45% de los bonaerenses votaría en contra del oficialismo si las elecciones fueran hoy, y un 36% de ese número lo haría a favor de Unidad Ciudadana. Lo cual muestra que el Gobierno no puede traducir la buena imagen de Vidal en votos a Cambiemos.



Por último la mitad de los bonaerenses cree que el frente Unidad Ciudadana liderado por la exmandataria es el que va a ganar las elecciones de octubre. Muy lejos queda Cambiemos como posible ganador con el 12%.

Diarios Argentinos