Siete de cada diez bonaerenses hoy no votaría al gobierno

Además, casi un 50% de los votantes de Cambiemos en 2017 en la provincia se siente decepcionado con el gobierno de Macri. Fuerte impacto de la crisis económica en la imagen y evaluación del oficialismo.

Una encuesta de la consultora Reyes Filadoro realizada durante la segunda semana de julio muestra un fuerte deterioro en los indicadores de percepción económica y el impacto que produjo dicho desmejoramiento en las preferencias político-electorales de los bonaerenses.

En principio, hablando de las percepciones económicas, dos tercios de los habitantes de la provincia de Buenos Aires evalúan negativamente la situación económica de su hogar, reveló el estudio.



Según el relevamiento, en los últimos dos meses aumentó 10 puntos la percepción negativa de la economía doméstica. En este sentido los más afectados por la crisis económica son los sectores medios, y además casi 40% de los hogares consultados expresó tener un alto nivel de endeudamiento.

En línea con lo mostrado por distintos estudios a nivel nacional, el 60% de los bonaerenses es pesimista en cuanto a sus expectativas y cree que su situación económica va a empeorar en los próximos 12 meses.



Casi ocho de cada diez bonaerenses está en descuerdo con el rumbo económico elegido por el gobierno de Mauricio Macri. Por lo tanto tampoco son buenas las opiniones sobre el manejo económico de Cambiemos: la proporción de los que desconfían de la capacidad del equipo de gobierno para resolver la crisis económica es de 77%, más de 20 puntos por encima del nivel nacional.

Percepciones sobre la política y las elecciones

Uno de los datos más sobresalientes del relevamiento es que un 48% del electorado de Cambiemos manifiesta sentirse decepcionado por el gobierno desde que asumió Mauricio Macri, lo que da cuenta del impacto político de la crisis económica sobre la imagen y evaluación del gobierno.

Al momento de consultar sobre las responsabilidades de la crisis económica, el gobierno de Cambiemos es apuntado por uno de cada dos bonaerenses, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner es señalado por el 27%.

La crisis también trajo aparejado un impacto sobre las preferencias electorales en la provincia: un 70% de los habitantes votaría a un partido de la oposición, un aumento de seis puntos respecto de mayo. Y entre los votantes de Cambiemos en 2017 se cuenta un 30% de arrepentidos que hoy votaría por otro partido.

Consultados sobre candidatos, si las elecciones fueran hoy la exmandataria Cristina Kirchner cosecharía un 39% de los votos frente a un 20% de Mauricio Macri. Lejano en tercer lugar aparece el tigrense Sergio Massa con el 10% y le siguen Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo con el 5%.



“Los votantes de CFK residen en gran parte en la tercera sección electoral, tienen entre 30 y 49 años y expresan que su situación económica personal es negativa. Más del 90% de quienes votaron por Unidad Ciudadana en 2017 hoy votarían por CFK para presidente”, indica el informe.

Otro dato relevante del hipotético escenario electoral es que el peronismo unido obtendría 60%. En cambio, el peronismo no kirchnerista obtendría 21%, lo que da muestra del peso que mantiene el liderazgo de Cristina Kirchner en la interna peronista de la provincia.

Diarios Argentinos