Encuesta: siete de cada diez bonaerenses desaprueban al Gobierno nacional

La gestión de la gobernadora Vidal es evaluada negativamente por el 47% de los habitantes y Macri alcanza casi un 52% de imagen negativa. Son datos de la consultora Tendencias.

Un 69% de los bonaerenses evalúa negativamente la gestión del Gobierno nacional, reveló una encuesta de la consultora Tendencias. De esta manera, se mantiene la tendencia negativa mostrada a partir de abril, pero en junio se profundiza la proporción de evaluaciones muy negativas sobre el Gobierno.

Por el lado de la gestión de María Eugenia Vidal en el Gobierno bonaerense, la desaprobación baja al 47%, mantiene un 35% de evaluación positiva y un 17% de regular.



Tal como sucede a nivel país, los bajo niveles de aprobación de los oficialismos nacional y provincial se deben ─ en gran medida─  a un deterioro en las expectativas de los argentinos. Mientras nueve de cada diez bonaerenses afirmó que tuvo que recortar sus gastos familiares, un 46% cree que el futuro del país empeorará.

Tuvo fuerte impacto el tarifazo de servicios públicos en la Provincia: seis de cada diez bonaerenses opina que los aumentos fueron excesivos e injustificables. Y un 35% cree que fueron excesivos pero “había que hacerlos”.

Como consecuencia más de la mitad de los habitantes de la provincia tiene una imagen negativa del presidente Mauricio Macri (51,8%), y solo un 26,7% opina favorablemente del primer mandatario. La imagen negativa de Macri aumentó seis puntos en los últimos cuatro meses como producto de la crisis económica.

Según la encuesta, entre los bonaerenses la dirigente con mayor imagen positiva es la exmandataria Cristina Kirchner, que registra 35,7% de opiniones positivas y un 46,6% de negativas.

Guarismos similares muestra la imagen de Vidal: 34,2% de positiva y 46,4% de negativa, lo que la posiciona como la oficialista mejor evaluada de la serie relevada. La gobernadora también perdió cinco puntos de imagen positiva en los últimos cuatro meses, que se trasladaron directamente a la negativa.

El dirigente con peor evaluación es Sergio Massa, que cuenta con un 50% de rechazos y un magro 11,5% de imagen positiva. Sin embargo, para el tigrense crece al 28,7% la evaluación regular sobre su persona.

Escenarios electorales

Al ser consultados por su voto por fuerza política, los bonaerenses expresaron que, si las elecciones de 2019 fueran hoy, poco más del 40% votaría al peronismo liderado por Cristina Kirchner.

Mientras, un 34% votaría a un candidato de Cambiemos, lo que indica que el oficialismo perdería alrededor de cinco puntos respecto de las elecciones que le dieron la victoria a Vidal en el 2015.



Sergio Massa y el peronismo de los gobernadores aparecen en tercer lugar con un 13,6%. Esta fragmentación le permite al Gobierno mantenerse electoralmente competitivo, ya que un peronismo de unidad alcanzaría casi un hipotético 54% de los votos.

En la elección por candidatos, lidera la opción de Agustín Rossi como presidenciable del peronismo K, con un 39,3% de las preferencias. Sin embargo, Mauricio Macri mide por sobre las preferencias del partido y alcanza un 35,8%, lo que permitiría un escenario de balotaje entre ambos candidatos.

Una vez más, Massa aparece como el gran elector con un 13,8% de los votos, mismos números que en la opción de voto por partidos políticos. Nuevamente, queda claro que la posición de Massa permitiría inclinar la balanza de la elección.

Diarios Argentinos