Encuesta: la imagen negativa del Gobierno subió al 58%

Son datos de un sondeo nacional de Query Argentina. La desaprobación del presidente alcanzó el 54% tras la corrida cambiaria, y hoy un 43% de los argentinos votaría una opción electoral de oposición.

Otra encuesta muestra que tras la corrida cambiaria de mayo la imagen del presidente Mauricio Macri registró una nueva caída, llegando al punto más bajo desde la asunción del gobierno en diciembre de 2015.

Medida por la consultora Query Argentina la imagen negativa del presidente es del 54% entre los argentinos, mientras que la positiva alcanza el 36%. Por lo tanto Macri muestra una imagen neta negativa de 18 puntos.

Números aún peores muestra la evaluación de gestión del presidente: 58% de la población la considera negativa y solo un 34% positiva, lo que le deja una imagen neta negativa de casi 25 puntos porcentuales.



Una de las mayores preocupaciones del gobierno es que, al día de hoy, el 43% de los argentinos votaría una opción electoral de oposición a Cambiemos, mientras que un 31% parece ser el núcleo duro de votantes del oficialismo. Sin embargo, el Ejecutivo cuenta a su favor con el alto grado de fragmentación de la oposición política, lo que desdibuja por el momento el surgimiento de liderazgos que le disputen el poder.



Sin dudas las principales causas percibidas del desplome en la imagen presidencial y de gestión están relacionadas a cuestiones económicas. En este sentido, seis de cada diez argentinos expresa que su situación económica actual es peor respecto del año pasado, y un 45% cree que su situación económica dentro de un año empeorará.

El pesimismo económico parece generalizado ya que en total la expectativa neta para la situación económica personal del año que viene es negativa por 22 puntos. Los peores números aparecen entre los habitantes del Gran Buenos Aires (-34%), entre los votantes de la izquierda (-61%), los de Unidad Ciudadana (-54%) y los del peronismo (-51%).

Respecto de la situación económica del país el descontento aumenta al 65% y las expectativas negativas a doce meses alcanzan el 51%.

La inflación aparece como el principal problema que enfrentan actualmente según tres de cada diez argentinos. En segundo lugar se ubica el desempleo con el 25% y en tercero la inseguridad con el 17%.



Sin embargo, si se suman las diferentes problemáticas de índole económico, estas alcanzan al 56% de la población argentina, lo que marca la pauta del desmejoramiento en la evaluación de la gestión del gobierno y del presidente.

Tampoco escapa a esta dinámica pesimista la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional: el 53% de los argentinos está en desacuerdo con la idea de que el préstamo del FMI va a potenciar el futuro del país.

Por último, preguntando por el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas, la mitad de los argentinos descree de las motivaciones y cree que los sectores opositores lo impulsaron solo “para hacer política”. Mientras que un 37,5% cree que fehacientemente el proyecto buscó mejorar la situación económica de la gente.

Diarios Argentinos