Encuesta: entre los oficialistas, el rechazo al aborto legal es muy alto

Un 67% de los votantes duros del Gobierno nacional se opone al proyecto que tratará el Senado la semana próxima. En términos generales, hay un escenario de paridad entre los “verdes” y los “celestes”.

A pocos días de que se debata en el Senado la legalización del aborto, la opinión pública se muestra dividida en bloques parejos respecto al proyecto en cuestión. De acuerdo a una encuesta de la Universidad de San Andrés, un 45% está de acuerdo con la iniciativa aprobada en Diputados, en tanto que un 39% se manifestó en desacuerdo. Si se considera el margen de error, se trata de un empate técnico que replica el panorama parejo en el Congreso. Entre los votantes más convencidos del Gobierno nacional, una abrumadora mayoría (67%) se opone a autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El sondeo revela una división pareja entre defensores y promotores del proyecto, con una ligera ventaja para los “verdes”. También describe una fuerte polarización en el debate: el 36% está “muy en desacuerdo” con el proyecto de aborto legal, y un 28%, “muy de acuerdo”. Las posiciones más moderadas –algo de acuerdo y algo en desacuerdo- adquieren menores valores (17% y 13%, respectivamente).

Cuando se desagregan los resultados por orientación política, hay tendencias claras. El 67% de los oficialistas duros se pronunciaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo; entre los oficialistas moderados, el rechazo es del 54%. Por su parte, un 60% de los opositores duros apoya el aborto legal, seguro y gratuito.

A su vez, a mayor nivel socioeconómico mayor grado de respaldo a la medida, y visceversa. En el segmento más rico (ABC1), el 59% defiende la despenalización del aborto; en el sector más pobre, el 58% se opone a la iniciativa.

Además, como es de esperar, hay mucha correlación entre práctica religiosa y rechazo al aborto legal. El 75% de las personas que se consideran muy religiosas están desacuerdo con el proyecto de ley que tratará el Senado, mientras que un 19% está de acuerdo. En el otro extremo, un 72% de los encuestados que no cree en dios está a favor del aborto legal, contra un 22% que lo rechaza.

También se encuentra mucha correlación positiva entre nivel educativo y proporción de opiniones favorables sobre la legalización del aborto. A mayor nivel educativo, más proporción de apoyo a la iniciativa. Entre los encuestados con nivel universitario o más, un 58% se declara a favor de la despenalización; entre las personas con estudios hasta primaria, el 32% apoya y el 56% está en contra de la iniciativa.

La encuesta fue realizada por la Universidad de San Andrés entre el 7 y el 18 de julio, sobre un total de 1001 entrevistados vía Panel Online de Netquest.

Diarios Argentinos móvil