Encuesta: el 63% de los bonaerenses desaprueba la gestión de Macri

También en agosto siguió cayendo la imagen del presidente y la de Vidal, y hoy más de la mitad de los habitantes de la Provincia evalúa negativamente a la gobernadora. Mientras, crece la imagen de CFK.

El 63% de los bonaerenses desaprueban el Gobierno de Mauricio Macri, reveló una encuesta de la consultora Analogías. Solo un 26% se expresa de manera positiva sobre la gestión, lo que le deja al Gobierno un saldo neto negativo de evaluación de 37 puntos.

Según el informe, “la desaprobación es compartida en todos los segmentos etarios y educativos relevados, aunque se profundiza especialmente entre los más jóvenes y en el GBA respecto del Interior”.



Por otro lado, la imagen del presidente Macri muestra niveles similares de desaprobación en la Provincia de Buenos Aires: un 60% de los habitantes opina de manera negativa del primer mandatario, mientras que un 37,4% lo hace de manera positiva.

Sin embargo, la aprobación aparece sesgada hacia la opción menos intensa de apoyo (imagen “regular positiva”), en tanto que el rechazo se concentra en la opción más intensa (“imagen muy mala”), donde confluyen el 30,5% de los entrevistados.

Al igual que en la evaluación de gestión, el informe señala que “los menores de 45 años constituyen el segmento etario con peor valoración del desempeño presidencial, en tanto que el apoyo resulta más elevado en los mayores de 60 años”.



El de agosto es el punto más bajo de la imagen presidencial de los últimos 21 meses y muestra la imagen positiva más baja de la serie tras perder más de 20 puntos de aprobación desde octubre del año pasado. Esta merma se debe al gran impacto que tuvo en la imagen del Gobierno la reforma jubilatoria de diciembre y el camino errático de la económica.

Dinámica similar registra la imagen de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: tras mantener más de dos años la imagen positiva por sobre la negativa, en julio comenzó una reversión de la situación y pasó la desaprobación de su figura al 50% y la aprobación, al 46,7%.



“La caída respecto a la medición realizada a fines de mayo denota una pérdida de más de 4 puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del presidente”, afirman desde Analogías.

También se vio impactada la evaluación de gestión de Vidal, en agosto registró el punto más bajo con un 54% de desaprobación contra un 35% de aprobación. De manera similar, la gestión bonaerense registra sus peores marcas entre los más jóvenes y en el ámbito del GBA. En los mayores de 60 años, conserva un leve diferencial positivo.

¿A qué se debe el fuerte impacto sobre la imagen del oficialismo? ¿Capitaliza algún dirigente de la oposición?

El estudio de Analogías corrobora la realidad que viene siendo relevada en el resto de las encuestas: el rumbo de la economía y la alta inflación generan malestar y pesimismo a futuro entre los bonaerenses.

La inflación y los aumentos de tarifas (36,8%) resultan los temas que más preocupan a los bonaerenses, en tanto que el desempleo ocupa un lugar destacado, en tercera posición (14%). Por lo tanto, las problemáticas económicas preocupan a uno de cada dos habitantes de la provincia más grande del país.

La mala percepción de la actualidad económica también repercute en las expectativas a mediano plazo de los bonaerenses. Hoy el 61,5% de los entrevistados cree que la situación del país será peor en el mediano plazo, son números similares a los de mayo tras la corrida cambiaria, cuando las expectativas tocaron el piso de la serie y no lograron repuntar.

Respecto de la segmentación, el informe señala que “el pesimismo es parejo por sexo y nivel educativo, en tanto que resulta especialmente alto entre los menores de 45 años, el segmento etario más adverso al oficialismo, y mejora entre los mayores de 60 años. Las expectativas son levemente más optimistas en el interior que en el GBA”.



¿Algún dirigente de la oposición capitaliza el pesimismo y la baja imagen del oficialismo? Por el momento, la exmandataria Cristina Kirchner sale fortalecida de la coyuntura, según el relevamiento de Analogías; con una evaluación positiva de 48 puntos y una negativa de casi 50, la senadora mantiene en agosto una imagen neta negativa.

Sin embargo, exhibe una recuperación respecto a la medición previa, realizada en mayo, con una baja de 4,7 puntos en la valoración negativa y una suba de 2,9 puntos en el apoyo. “Esto lleva la imagen de la expresidenta a un diferencial negativo mínimo, recuperando terreno hacia niveles similares a los de mediados de 2017”, señala el relevamiento.

La mejora en la imagen de la expresidenta en la Provincia parece traducirse hacia las preferencias electorales de los bonaerenses. Medida en un escenario electoral contra Mauricio Macri y Sergio Massa, Cristina Kirchner lidera las preferencias con el 31% de los votos frente al 35,7% del presidente y 10,4% del tigrense.

El dato más preocupante para el Gobierno es que, en la Provincia, Macri hoy pierde la mitad de sus votantes de 2017. Mientras que CFK logra mantener un 85% de su base electoral propia y sumar votos de Sergio Massa, del sector de Florencio Randazzo y de la Izquierda.

Misma dinámica muestra un hipotético ballotage CFK – Macri: casi un 40% de los bonaerenses votaría a la expresidenta y un 29% se inclinaría por el actual mandatario.

En este sentido ”Cristina estaría logrando no solo retener la enorme mayoría de sus propios votantes, sino sumar más adhesiones que el oficialismo entre votantes de otros espacios (la izquierda, el massismo, los votantes de Randazzo) y entre quienes afirman haber votado en blanco o no haber ido a votar. En cambio, Mauricio Macri evidencia problemas para captar votantes fuera de quienes ya eligieron a Cambiemos en 2017, además de no estar logrando retener una porción significativa de sus electores del año pasado”, concluye el informe.  

Diarios Argentinos