Encuesta: el 60% de la CABA y el conurbano desaprueba al gobierno nacional

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Ágora. Con la crisis económica crece la figura opositora de Cristina Kirchner, y si las elecciones fueran hoy, entraría a un hipotético ballotage con Macri

Nuevamente un relevamiento indica que seis de cada diez habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (la CABA y los partidos del conurbano) desaprueban la gestión del gobierno nacional, revela una encuesta de julio de la consultora Ágora.

A pesar de igualar el peor registro de la serie, en julio deja de caer la evaluación y se estabiliza la tendencia negativa en torno al 60%. El saldo neto de evaluación del Ejecutivo es de 22 puntos porcentuales negativos.



Por otro lado la gestión provincial de María Eugenia Vidal logró repuntar dos puntos porcentuales y se mantiene en 52%, tras mostrar su peor momento en junio con 54% de desaprobación.

Cabe destacar que desde mayo la evaluación negativa supera a la positiva, uno de los indicadores más sobresalientes del declive en las opiniones sobre la gobernación de Vidal. Sin embargo todavía se mantiene en un saldo neto de evaluación en torno a los ocho puntos.

Respecto de las imágenes de los principales dirigentes nacionales el presidente Mauricio Macri registra un 54% de desaprobación y un margen negativo de diez puntos con respecto a la valoración positiva.

Como en toda la serie la dirigente mejor evaluada es María Eugenia Vidal, que a pesar de acusar el impacto de la crisis económica todavía mantiene una imagen positiva de poco más de la mitad de los habitantes del AMBA (51%).

Son buenas noticias para la estrategia de polarización del oficialismo que la dirigente mejor evaluada de la oposición sea Cristina Kirchner. Hoy parece haber capitalizado parcialmente el cambio de humor político con los desajustes económicos y cuenta con una imagen totalmente balanceada. La sociedad del AMBA dividida en partes iguales entre los que la aprueban y los que la desaprueban.

Apenas por debajo aparece el exministro de Transporte, Florencio Randazzo. Que con 44% de positiva y 48% de negativa obtiene una imagen neta de -4 puntos.

Los dirigentes peor evaluados en el AMBA son Sergio Massa y Elisa Carrió: los rechazan casi seis de cada diez encuestados y tienen una imagen neta negativa de 20 y 16 puntos respectivamente.

Posibles escenarios electorales para el 2019

Un 31% de los habitantes del AMBA se pronuncia a favor de votar un candidato de Cambiemos si las elecciones fueran hoy, es lo que constituye el núcleo duro de votantes del oficialismo y a pesar de haber crecido cuatro puntos en un mes esta cerca del 34% que aparece como techo electoral del oficialismo.

Inclusive en un escenario de peronismo de unidad la ganancia es toda para Cambiemos: un candidato fungido por el peronismo y el kirchnerismo alcanzaría un magro 21%. Este dato demuestra la poca sinergia electoral de los dos espacios, ya que solo sumarían un punto por sobre la suma de ambos compitiendo por separado.



El panorama cambia al momento de medir por candidatos y no por espacios. La exmandataria Cristina Kirchner lidera las preferencias electorales en el AMBA con un 32% de los votos, once puntos por encima que el voto identificado por espacio político. El techo electoral de CFK en el AMBA aparece cerca del 38%, mientras que el de un candidato del peronismo está por el 41% según Ágora.

Le sigue muy de cerca el presidente Macri, en un virtual empate técnico con 30% de las preferencias e instalando un escenario de polarización que parece convenirle al oficialismo de cara a un eventual ballotage.

Macri lidera con comodidad otro escenario hipotético con CFK fuera de la disputa electoral: el presidente obtendría un 28% de los votos frente a un 12% de Agustín Rossi por el kirchnerismo y un 10% de Sergio Massa. La baja de dos puntos de Macri respecto del escenario con CFK parece confirmar la hipótesis de la polarización.

¿Cómo se percibe la situación económica en la CABA y el conurbano?

Las cifras son contundentes: dos de cada tres habitantes del área metropolitana cree que la situación económica nacional es negativa, y se siente especialmente en la tercera sección (conurbano) y entre los sectores de clase media baja.

A nivel de la situación económica personal el pesimismo baja al 52%, pero se sigue sintiendo entre la clase media baja y en la primera sección (conurbano).



En línea con la percepción de crisis económica la principal problemática económica percibida es la inflación con un 21% de las respuestas. La siguen de cerca el aumento de tarifas en los servicios (18%), la corrupción (17%), el desempleo (16%) y la pobreza (14%).

Sin embargo, al sumarse, las problemáticas económicas en conjunto explican casi el 70% de las preocupaciones de los habitantes del conurbano y la CABA, y da una imagen cabal de la escala con que impacta la crisis en dicha población.

Diarios Argentinos