Encuesta: Cristina amplía su ventaja frente a Macri en primera vuelta

La exmandataria lidera por casi nueve puntos, mientras el Peronismo Federal se acerca a los números de Macri. La candidatura de Lavagna crece sacándole votos “independientes” al presidente.

Mientras los números del gobierno en las encuestas se desploman, la expresidenta Cristina Kirchner aparece encabezando la intención de voto en un relevamiento de la consultora Rouvier & Asociados.

Según el estudio de alcance nacional realizado en la primera semana de abril, uno de cada tres argentinos votaría a la exmandataria, que a su vez incrementa la diferencia con Mauricio Macri respecto de meses anteriores.



Sin embargo, el dato más preocupante para la Casa Rosada es que el debilitamiento electoral de Macri parece nutrir la intención de voto de Roberto Lavagna, que alcanza el 12%.

Mientras, por otro lado, Sergio Massa cosecha casi el 9% y deja al espacio del peronismo no-kirchnerista muy cerca de los números del presidente.

De confirmarse, la candidatura del exministro de Economía podría erosionar la base electoral del presidente, que por fuera del núcleo duro de Cambiemos se constituye principalmente por el “voto independiente” al que apunta Lavagna.

El escenario planteado por la encuesta muestra una segunda vuelta presidencial liderada por CFK con el 41,1% de los votos, más de cinco puntos por sobre la medición de junio pasado. La contracara es Macri, que perdió casi seis puntos de intención de voto en los últimos ocho meses, y se ubica en 37,1% de intención de voto.

“Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la expresidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos”, señalaron desde la consultora.

“Es la economía, estúpido” 

Los vaivenes del dólar, la alta inflación y la profunda recesión de la economía hunden la imagen de Mauricio Macri y la evaluación de su gestión en los sondeos de opinión: en abril la imagen negativa del presidente tocó el máximo histórico (60,4%), y es rechazado por seis de cada diez argentinos.



En paralelo, la evaluación negativa de la gestión de gobierno alcanzó el 62% de los argentinos. En este sentido las expectativas económicas a futuro están dominadas por la negatividad, y la gran mayoría de la sociedad considera que la inflación va a continuar alta sin esperanzas de que el Gobierno pueda controlarla.



La inflación y la devaluación del peso erosionaron la credibilidad y ponen en duda la efectividad del programa económico del gobierno. Esta desconfianza se ve reflejada en que –a pesar del discurso oficial- casi siete de cada diez argentinos opinan que el que tomó Cambiemos no es el único camino posible para la economía argentina.

Diarios Argentinos