Encuesta: ¿cómo transitan los argentinos la cuarentena?

Según un relevamiento de la Universidad de La Matanza, el estado de ánimo general disminuyó un 41,2% en relación al inicio del aislamiento. Sin embargo, la prolongación fue respaldada por más del 50% de los encuestados.

Hoy empezó a regir una nueva fase más estricta de la cuarentena en el AMBA, que lleva más de 100 días desde que el Gobierno la implementó el 20 de marzo para combatir el avance del coronavirus en el país. Un estudio del Observatorio Social de la Universidad de La Matanza reveló cómo transitan los argentinos el confinamiento. 

Según el relevamiento, el estado de ánimo general disminuyo un 41,2% en relación al inicio del aislamiento. Al inicio de este período, un 38,7% de los consultados estaba de muy buen ánimo, un 42% de buen ánimo, 14,4% de manera regular, un 3,3% de mal ánimo y un 1,9% de muy mal humor.

Transcurridos tres meses, sólo un 9,9% mantiene su optimismo en un muy alto nivel, un 29,6% continúa de buen ánimo, el 16,2% tiene mala predisposición y el 18,2% ya no tolera el confinamiento.

Ante la pregunta sobre cuáles fueron sus principales sentimientos durante la última semana, la preocupación fue la sensación más mencionada con un 46,8%, seguido por la incertidumbre con un 41,8% y en tercer lugar se ubica el agotamiento con el 30,6%. Siguen la ansiedad 29,5%, el enojo con un 24%, y recién en el sexto lugar aparece una buena percepción ante esta situación: la esperanza 16,1%

Entre las mayores preocupaciones se encuentran: que no alcance el dinero (41,6%), la economía del país (41,3%), la salud física de los familiares (39,5%), la salud física (24,7%) y en quinto lugar la libertad (24,4%).

Pese a esta situación, más del 53% de los consultados respaldó la prolonganción de la cuarentena dispuesta por Alberto Fernández para aplacar la curva de contagios de coronavirus. Un 34,3% respondió que estás muy de acuerdo, un 19,2% de acuerdo, un 14,5% no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 18% en desacuerdo y un 14% muy en desacuerdo.

A su vez, en otro gesto de aprobación a las medidas adoptadas por el Gobierno, un 59% respaldaría una nueva prolongación del aislamiento si la situación sanitaria respecto al coronavirus no mejora para el 17 de julio y un 41% se manifestó en sentido contrario.

No obstante, entre las modificaciones solicitadas para esta nueva etapa de confinamiento, la mayoría de los encuestados hizo hincapié en la necesidad de “mayor control de uso de barbijo y distanciamiento” (61,6%) y “controles interbarriales/municipales” (51,4%). Además, en un tercer lugar quedó la “apertura de comercios” (45,6%).

El estudio de opinión se realizó entre el 27 y el 29 de junio, de forma online a mayores de 16 años que residen en la zona metropolitana de Buenos Aires.



Encuesta by El País Digital on Scribd


 

Diarios Argentinos móvil