Cae la imagen de Macri y sube la de CFK

Según un estudio de Gustavo Córdoba, la desaprobación del Gobierno alcanzó el 61%. Mientras el 58,6% de los argentinos desaprobó al presidente, la imagen de la expresidenta subió nueve puntos en tres meses

Una encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados revela que la desaprobación del Gobierno nacional subió levemente en agosto y se mantiene cerca del máximo desde que asumió. Con un 61,2% de rechazos, la gestión del Gobierno no logra recuperarse del impacto de la crisis económica y lleva tres meses consecutivos por sobre el 60%.

Desde mayo, el pesimismo de los argentinos en las expectativas económicas es uno de los datos que más impacta sobre la evaluación de gestión: casi la mitad de la población cree que la situación económica del país dentro de un año será peor, y un 15,6% opina que seguirá igual de mal.



También sufrió el impacto la imagen positiva del presidente Mauricio Macri, que entre julio y agosto perdió más de cuatro puntos. Hoy el 58,6% tiene una imagen negativa del presidente, mientras que un 37,7% opina positivamente. El saldo neto negativo es de poco más de 20 puntos porcentuales.

Sin embargo, la mayor caída se observó en la imagen positiva de María Eugenia Vidal, que pasó del 53% en julio al 46% en agosto. Al mismo tiempo, la imagen negativa de la gobernadora trepó cinco puntos del 41,8% al 46,1% en tan solo un mes.



Sin dudas, el principal problema que perciben los argentinos es la inflación, así lo confirman tres de cada diez entrevistados, una consideración que subió casi cuatro puntos desde julio. Le siguen en importancia la corrupción (19%), la pobreza (13%) y la inseguridad (13%). Si se toman en conjunto la mitad de la población, señala que los principales problemas del país son económicos.

Por el lado de la evaluación de la oposición política, el 43% cree que debe ser más colaborativa con el oficialismo. El general de la población siente que ante las crisis económicas la política debe dejar las diferencias de lado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, la imagen de la exmandataria Cristina Kirchner mejora levemente respecto de julio. Por primer mes en los últimos 22 meses, la imagen positiva supera a la negativa: un 47,6% se pronuncio favorablemente sobre su figura y un 46,9% de manera desfavorable.

Cabe destacar que desde el inicio de la corrida cambiaria y la disparada de la inflación la imagen de CFK mejoró alrededor de nueve puntos porcentuales.

“El actual contexto suma evidentes restricciones para la clase dirigente, tanto política, empresarial, sindical o judicial. Si adicionamos el creciente pesimismo respecto del funcionamiento de la economía, podemos entender la lógica de las negatividades que los encuestados asignan a la dirigencia argentina”, concluye el informe.

Diarios Argentinos móvil