Encuentro entre Cristina y el CAA: Las repercusiones en el campo

El plan para generar exportaciones agropecuarias por u$s100.000 anuales deberá ser tratado como ley antes de fin de año.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández recibió a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integra más de 40 entidades ligadas a la agroindustria. En el encuentro se analizaron las demandas del sector, la implementación de políticas para el futuro entre las que se encuentra el Plan “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal, 2020-2030”.

Estuvieron presentes el vocero institucional del Consejo, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El Plan busca ser una alternativa para la reactivación económica, ya que aspira a que en los próximos 10 años aumenten las exportaciones argentinas de US$ 65.000 a 100.000 millones de dólares y prevé unos 700.000 puestos de trabajo adicionales y que al menos 200.000 sean parte de la creación directa del sector agropecuario. 

Al respecto, desde CAA, plantearon la posibilidad de formar una mesa nacional exportadora con el gobierno, para elaborar conjuntamente propuestas de crecimiento sustentable de producción y exportación para el sector; a la vez que el proyecto pretende transformarse en un proyecto de ley para el desarrollo exportador y estabilidad fiscal y financiera por 10 años, que deberá debatirse en el Congreso, con todas las fuerzas políticas. 

De esta manera toma mayor fuerza el encuentro con la presidenta de la Cámara de Senadores, y cabe destacar que semanas atrás el mismo Consejo mantuvo una reunión con Sergio Massa, también con gobernadores, integrantes del gabinete nacional, otras entidades como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esperan también reunirse con sectores de la oposición. 

Desde el área de la vicepresidencia, emitieron un comunicado sobre la reunión y explicaron que el objetivo es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos. 

Además resaltaron que entre 2020 y 2030 se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700.000 en el total de la economía nacional, sin descuidar el entorno ambiental, y lograr U$S100.000 millones anuales de exportación, sin requerir subsidios del Estado.También el mencionado Plan se contempla la implementación de beneficios para la inversión, las ventas al exterior, una política de reintegros e incluso de derechos de exportación ante un crecimiento de las mismas exportaciones. 

El CAA se creó hace menos de un mes y está integrado por entidades del gremialismo rural, entidades de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, con excepción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Sobre la reunión del Consejo con Cristina Fernández, se refirió Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),  al diario La Nación donde aseguró que el encuentro “cayó mal" porque "es muy difícil aceptar dialogar con alguien que tanto mal hizo para el campo".  


Diarios Argentinos móvil