En una polémica sesión, el oficialismo aprobó la reforma electoral

Cambiemos decidió no bajar al recinto y emitió un duro comunicado contra el Unión por Córdoba. El detrás de escena: una campaña de la juventud radical que ironizó con la serie “La casa de papel”.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer por la tarde la reforma política impulsada por el Ejecutivo provincial, en el marco de una polémica sesión en la que el interbloque Cambiemos, principal fuerza política opositora, no bajó al recinto en rechazo a las modificaciones en el Código Electoral y su “escaso” tratamiento.



La Cámara de Diputados local aprobó tres proyectos de ley que reformaron el Código Electoral, que establecen las dobles candidaturas a nivel provincial, lo cual habilita a quienes compitan para gobernador y vice a ser legisladores, además de modificaciones en el financiamiento de las campañas electorales (se elevó el monto y se redujo del  3% al 1% el piso de votos obtenidos en la última elección para poder entrar en el reparto) y, por otro lado, se quitó la obligación que tenía el Ejecutivo de anunciar la fecha de los comicios como máximo hasta el 1 de marzo. A partir de ahora, debe realizarse como tope con 90 días de anticipación.

Desde Cambiemos, en rechazo a estas modificaciones, decidieron no bajar al recinto y emitieron un duro comunicado contra Unión por Córdoba, el espacio político que lidera el gobernador Juan Schiaretti. La perlita de esta controvertida sesión fue la campaña organizada por la juventud radical, que usó las famosas máscaras de Salvador Dalí de la serie de Netflix La casa de papel para ironizar sobre la situación.




“Así no va más” fue el título del comunicado que difundió la oposición ayer en el cual aseguraron que esta iniciativa solo responde a una “necesidad electoral del peronismo de Córdoba” motivada por una "carrera desesperada por conservar el Poder”. “Cambiemos no se va a prestar al juego perverso de un Gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas (...) para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el gobernador vende en su campaña de marketing permanente”.


El comunicado completo:

ASÍ NO VA MÁS

"Hoy será otra jornada parlamentaria signada por la prepotencia. Nuevamente el oficialismo provincial utilizará su mayoría automática dispuesta a avalar, todas y cada una de las políticas del Gobierno de Unión por Córdoba. 

Es por ello, que el interbloque de Cambiemos, no se va a prestar, al juego perverso de un Gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas, que requiere la presencia de la oposición, para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el gobernador vende en su campaña de marketing permanente.

Creemos importante profundizar la democracia representativa mediante herramientas modernas que dinamicen los procesos, pero es más importante que dejen la plena, la más absoluta tranquilidad respecto a la transparencia del sistema, y estas tres propuestas no la garantizan.

Ni la propuesta de la doble candidatura, o candidaturas testimoniales, ni la nueva discrecionalidad absoluta del gobernador para establecer la fecha de elecciones, ni el sistema gatopardista de financiación de los partidos políticos, que cambia algo solo para que nada cambie.

Es por ello que resultaría paradójico prestarse a un debate que ya está definido. Un debate que ni siquiera ha considerado nuestra posición o nuestros aportes. No podemos prestarnos a un debate simulado, menos si es sobre una reforma que traerá un grave retroceso en materia de calidad institucional.

Hemos agotado todas las vías. Hemos reclamado postergar su tratamiento por unas semanas para poder convocar a la comisión de notables del 2008. Hemos tratado de reflexionar para que la Comisión funcione en su juego de argumentos y contra argumentos para llegar alguna conclusión superadora.

Pero la suerte de esta reforma ya está echada. Unión por Córdoba no piensa en campañas más cortas ni más transparentes. La necesidad electoral del peronismo de Córdoba, consciente del desgaste de 20 años de desgobierno, los lleva a una carrera desesperada por conservar el poder.

Sabemos que en 2019 no enfrentaremos a Unión por Córdoba, sabemos que enfrentaremos al Gobierno de la Provincia que pondrá toda su estructura al servicio de sus candidatos, confundiendo, como hoy, Partido y Gobierno. Pero también sabemos que la sociedad ha optado por un cambio, que ya no les cree. Y estas actitudes lo demuestran.

Sólo el diálogo sienta las bases para el desarrollo institucional, la protección de los derechos humanos y la estabilidad democrática. Un partido que olvida estos valores es indigno de seguir en el Gobierno.

La democracia y la política también se fortalecen con gestos"

Diarios Argentinos