En una extensa sesión, Diputados debate la Emergencia Económica

Desde las 15, oficialismo y oposición tratan el proyecto enviado por el presidente, Alberto Fernández. El Frente de Todos tiene como objetivo lograr la aprobación de la iniciativa para que el Senado la convierta en ley este viernes. Seguí la sesión en vivo.


En una extensa sesión que se prevé durará hasta la madrugada, la Cámara de Diputados debate desde las 15 el megaproyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva enviado por el presidente, Alberto Fernández.

En la sesión, que se prevé durará alrededor de 14 horas, hace su debut la nueva composición parlamentaria. Previamente también se incorporaron más de una veintena de legisladores que faltaban jurar.

El Frente de Todos tiene como objetivo lograr la aprobación de la iniciativa -enviada al Congreso este martes- para que el Senado la convierta en ley este viernes.

El oficialismo encaró negociaciones con el Interbloque Federal, dirigido por Eduardo “Bali” Bucca y referenciado en Graciela Camaño, y el de Unidad para el Desarrollo Federal, que comanda el mendocino José Luis Ramón y aglutina a distintas fuerzas provinciales.

Ambos espacios fueron clave para garantizar el quórum y, además, se espera que propongan una serie de cambios durante la votación en particular del proyecto. Las principales modificaciones estarían referidas al tema de la fórmula de movilidad -que se suspende por 180 días- y las alícuotas de las retenciones al agro.

Una de las decisiones del Frente de Todos que allanó el camino fue la eliminación del artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo para reformar los organismos descentralizados.

La iniciativa contempla la declaración de la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Entre sus puntos principales, la ley fija la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad jubilatoria y también de otros regímenes especiales, y faculta al Ejecutivo para durante ese tiempo fijar aumentos trimestrales “atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”.

Diarios Argentinos