En Río Negro, ATE aceptó la propuesta del 15%

Sin embargo, el titular de la entidad, Rodolfo Aguiar, consideró que lograron "romper el techo salarial que querían imponer Macri y Weretilneck" porque, con las sumas fijas, asciende al 18 por ciento.

Mediante un plenario provincial llevado a cabo ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció la aprobación del aumento de 15 por ciento en tres tramos (4,5 por ciento retroactivo a febrero, 2,5 por ciento en junio y 8 por ciento en septiembre).

Desde el gremio detallan que el aumento acordado más las sumas fijas asciende al 18 por ciento, por lo que festejaron la "ruptura del techo salarial".

"Por fin hemos comenzado a recuperar salario en la provincia. En esta primera negociación del año ya logramos romper el techo salarial que nos querían imponer Macri y Weretilneck. Ahora los aumentos en Río Negro los discutimos entre todos. Llamamos a todos a seguirse afiliando así logramos en agosto el reconocimiento salarial definitivo", remarcó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

A la vez que agregó: "Creo que hemos manejado bastante bien los tiempos y nunca perdimos la calma en las negociaciones. Esto y el acumulado de nuestra lucha fueron los factores que nos permitieron alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores y el futuro de nuestro querido sindicato".

Además, desde el  gremio se valoró el esfuerzo del Gobierno para aceptar algunas demandas, como la inclusión del cobro de horas extras y guardias en el calendario de pagos y que en ese cronograma sean los porteros de escuela los primeros en cobrar.

El acuerdo definitivo detalla un aumento de 15 por ciento en tres tramos (4,5 por ciento retroactivo a febrero, 2,5 por ciento en junio y 8 por ciento en septiembre).

A la vez que se confirmó que los agentes comprendidos en la Ley 1844 recibirán una suma de 3000 pesos para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de 2000 pesos de la categoría 9 en adelante, además de la "apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto de 2018".

Otro de los reclamos aceptados por el Gobierno es que el pago a porteros de escuela en el primer día del cronograma, conjuntamente con docentes.


Acuerdo definitivo ATE - Gobierno:

  • 4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
  • Para los agentes comprendidos en la Ley 1844, otorgar una suma de $3000 para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de $2000 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para los trabajadores de la Ley 1904.
  • Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros y porteras de $6000 para Coordinadores/as, $4000 para Jefes/as de Radio, $2500 para Jornada Completa, $2500 para Jornada Extendida, $2500 para Tareas Menores, $1500 para Peones de Chacra.
  • Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto/2018.
  • Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública y presentación de un anteproyecto a mediados de abril.
  • Pago a porteros/as de escuela en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.
  • Incorporar el pago de los conceptos salarial de guardias y horas extras a los y las trabajadoras de Salud en el cronograma mensual de haberes a partir del mes de junio y garantizar mientras tanto su cancelación antes del día 20 de cada mes.
  • Inicio del proceso de blanqueo salarial o regularización de sumas no remunerativas en el mes de agosto.
  • Fijar fecha dentro de la primera quincena de abril para iniciar el debate sobre Carrera Administrativa y distintos conceptos salariales, como Indumentaria, Asignaciones Familiares y otros percibidos por los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.



Diarios Argentinos