En plena ola de frío, denuncian que hay unas 500 escuelas sin gas en la Provincia

“No permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”, afirmaron desde SUTEBA.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) alertó por la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas bonaerenses, a casi un año de la tragedia de Moreno donde fallecieron dos trabajadores de la escuela Nº 49 por una explosión a causa de un escape de gas.

“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación”, sostuvieron desde el gremio docente.

“Desde el SUTEBA denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”, afirmaron, y a modo de ejemplo comunicaron lo que sucede en al menos diez municipios bonaerenses.

- Lomas de Zamora: 59 escuelas sin gas.

- Florencio Varela: 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción.

- La Plata: más de 100 escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación.

- General Pueyrredón: más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero mañana vuelven a dictarse las clases normalmente en varias Escuelas

- San Miguel: 70 escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos.

- Vicente López: más de 5000 estudiantes afectados cursando en aulas sin calefacción.

- Moreno: más de 70 escuelas sin gas y sin servicio alimentario escolar.

- José C. Paz: 80 escuelas sin gas.

- Malvinas Argentinas: 23 escuelas sin calefacción.

- San Vicente: después de las muertes de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores de las Escuelas del distrito.

“Esta es solo una muestra de la cruda realidad de escuelas perjudicadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires”, señalaron.

"Hoy se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de (la gobernadora María Eugenia) Vidal y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos perjudicados. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día", dijo la secretaria General Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán.

San Martín móvil