En medio de la recesión, desde el Gobierno anunciaron que la pobreza "puede ser un poco peor"

Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien anunció que la medición que brindará el Indec en marzo superará el 27,3% del año pasado. Lo atribuyó "a la inflación y al impacto de algunas medidas económicas".

A más de tres años de iniciar su mandato, la promesa del presidente Mauricio Macri de llegar a "pobreza cero" está cada vez más lejos. Inclusive desde el Gobierno anunciaron que todavía "puede ser un poco peor".

Así lo adelantó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien tras participar de una reunión de gabinete encabezada por Macri, adelantó que "con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente el próximo índice de pobreza que brindará el Indec puede ser un poco peor que el ultimo que se anunció".

Cabe señalar que el índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año a 27,3%, por debajo del 28,6% de igual período del año pasado pero con un crecimiento respecto del 25,7% del segundo semestre de 2017.

En tanto, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanzan para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó en relación al primer semestre de 2017 4,9% contra 6,2%, pero también creció este semestre 0,1%.

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina en su tradicional informe respecto de la incidencia de la pobreza en nuestro país, determinó que en el primer semestre de 2018 hubo un 33,6% de argentinos pobres.

Esta cifra significó un avance de 5 puntos respecto de los números que se habían presentado el año anterior, cuando el número rondaba el 28,7% y se encontraba descendiendo.

A pesar de esta cifras poco alentadoras que preocupan al Gobierno en un año que buscará la reelección, Stanley elogió la "sinceridad" del Ejecutivo a la hora de "transparentar los datos, hablar con la verdad" porque "es la única manera de poder transformar la realidad". Además, reivindicó el trabajo del Indec: "Respetamos el trabajo que viene haciendo el Indec, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza", señaló.

Diarios Argentinos