En medio de la escalada del dólar, ¿qué dijeron los gobernadores?

La jornada fue de máxima tensión por la corrida cambiaria con un dólar que superó los 40 pesos. Los mandatarios de Salta, Tucumán y Mendoza hablaron de la crisis económica del país.

En una jornada de máxima tensión por la feroz escalada del precio del dólar, que superó los 41 pesos, algunos gobernadores analizaron la situación económica del país. Conocé qué dijeron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; y de Mendoza, Alfredo Cornejo

El gobernador salteño, en el marco de su participación del Consejo de las Américas, sostuvo: "La Argentina tiene que parar la pelota. No podemos vivir en una situación de inestabilidad permanente. Acá hay que generar certidumbre y confianza". "Es un momento en el que hay que mostrar acciones de gobierno y acordar un plan de políticas públicas para, esencialmente, plantear un horizonte previsible", opinó.

"Necesitamos discutir la reducción del gasto, hay que hacer menos especulación política y trabajar más responsablemente. Y segundo, hay que ampliar la base imponible de argentinos, porque hoy algunos pagamos muchos impuestos y otros nada. No hablo de subir impuestos, sino que paguen los que no están pagando impuestos", señaló sobre las negociaciones del presupuesto 2019 y agregó: "No solo hay que reducir el déficit fiscal, acá tiene que crecer la economía argentina”.

Por su parte, su par de Tucumán expresó: “Todos sabemos que estamos viviendo un momento difícil en lo que es la economía. Hoy es momento de sumar, para que a todos nos vaya bien. Hay que recuperar la confianza, decirle a los accionistas que acá los vamos a cuidar”, a la vez que pidió: "prudencia y serenidad”.

“Todos tenemos que ayudar porque la Argentina es nuestra y todos la queremos. Cuando pasan y hay momentos difíciles todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, manifestó el mandatario tucumano y aseguró: “Todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación de zozobra e incertidumbre se puedan corregir lo vamos hacer”.

Finalmente, Cornejo, luego de participar del Consejo de las Américas se refirió a la corrida cambiaria a la cual describió como "un momento de turbulencia". "Es un momento difícil, pero superable para un Gobierno que está encaminado para hacer una economía más sana, lograr instituciones más fuertes y buscar la armonía social", remarcó a la vez que llamó a apoyar al presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) reiteró que "debemos seguir en este camino produciendo cambios que nos lleven a momentos de tranquilidad". "No veo otra alternativa que la de fortalecer el liderazgo presidencial, debe tener fuerza para controlar la situación económica", aseguró.

Por otra parte volvió a hablar de la herencia del kirchnerismo. "Argentina tenía una enfermedad que podía ser terminal y sin embargo salió, pero no quiere decir que la economía esté sana. No funcionan bien los mercados. El presidente quiere construir un capitalismo serio. Hay que apoyarlo y fortalecerlo, es un cambio cultural", subrayó.

Diarios Argentinos