En los próximos 15 días estarán vacunados mayores de 40 con comorbilidades

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien además señaló que si bien el plan de vacunación se aceleró, los contagios volvieron a crecer y la situación sigue siendo alarmante.

En un contexto donde la Provincia de Buenos Aires advirtió que la curva de contagios volvió a acelerarse, el ministro de Salud Daniel Gollan enfatizó en el avance del plan de vacunación y afirmó que dentro de los próximos 15 o 20 días estarán inmunizados el grupo del del “Hito 2”. 

Este “Hito” incluye a los mayores de 40 años con comorbilidades, y a otras franjas mayores de esa edad incluso sin ningún problema de salud. "En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, comunicó el ministro. 

Mientras tanto, continúan aplicando dosis al “Hito 1” que comprende a los mayores de 60 años. En este sentido el ministro afirmó que de este grupo el 90 % al menos recibió ya una dosis. 

En este contexto y si bien remarcan que el plan de inmunización ha tomado un ritmo mucho más veloz del que venía tiempo atrás preocupa que la curva de contagios volvió a incrementarse, “Ha parado de bajar la curva y está aumentando, a expensas del interior, en un nivel altísimo de casos; veníamos en las últimas semanas con descensos del 18 y 8%, esta última semana ya tenemos un ascenso de 3,5%”, señaló Gollan, motivo por el cual  resuena un posible endurecimiento de las restricciones. 

En este sentido explicó que, "siempre hay que prepararse para la peor hipótesis porque de lo contrario se paga con muertes y mayores contagios" y enfatizó en que las clases presenciales movilizan mucha gente en transporte público. 

“Siempre de manera coordinada con el Gobierno nacional, se tomarán las medidas necesarias para contener el avance de la pandemia, mientras seguimos avanzando a paso firme con el plan de vacunación y negociamos con laboratorios para la compra de nuevos lotes de vacunas”, manifestaron hoy desde Jefatura de Gobierno de la Provincia.

En relación a la ocupación de camas, Gollan señaló que es del 74%, no obstante indicó que en los próximos días se verá un mayor impacto.  “Cuando la segunda ola se exprese en las camas va a impactar con una ocupación altísima, los casos van a ir a parar a un sistema que está muy alto en ocupación de camas” y sostuvo que el tiempo de permanencia de quienes se internan suele ser hasta de cinco semanas lo que dificulta que haya una disminución de las camas libres. 


Diarios Argentinos