En la primera sesión virtual, el Senado aprobó 20 decretos del Gobierno

Los legisladores avalaron los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19. Estuvieron presentes, Cristina Kirchner, que presidió la sesión, Martin Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado.

En la primera sesión virtual de la historia, el Senado de la Nación aprobó los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Gobierno nacional emitidos en el marco de la emergencia santiaria dispuesta por el coronavirus coronavirus. La sesión la presidió Cristina Fernández de Kirchner y en el recinto estuvieron los senadores Martin Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado.

En lo más de 5 horas de debate, solo hubo inconvenientes en los primeros minutos cuando algunos legisladores y Fernández de Kirchner se quedaron sin audio, pero la falla se arregló rápidamente y la sesión siguió adelante.

El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.

El paquete de DNU se votó -electrónicamente- en forma positiva, pero la aclaración sobre quiénes rechazaron o se abstuvieron a algunos de los decretos se aclaró con la lectura que el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, realizó al repasar senador por senador.



Uno de los DNU que tuvo el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri- fue el N° 313/20, por el cual se prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional. También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

En tanto, en el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

Algunos de los discursos más duros fueron los de las senadores del oficialismo Anabel Fernández Sagasti y Marría de los Angeles Sacnun, que defendieron las medidas adoptadas por el Gobierno y acusaron al macrismo de haber dejado una "economía diezmada", que agrava ahora la crisis generada por la pandemia.

Desde la oposición, Martín Lousteau y Silvia Elías de Pérez respondieron las críticas, pidieron "responsabilidad" para afrontar la epidemia y "mayor participación" en las decisiones del gobierno para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

En el final de la sesión, la vicepresidenta dijo que "esto recién empieza" y declaró que espera poder seguir sesionado de esta forma hasta que "se solucione" la crisis por la pandemia.

Diarios Argentinos