En la Argentina, los ricos están sobrrerepresentados

¿Cuáles son los sectores políticos que se oponen al proyecto sobre el aporte a las grandes fortunas y por qué lo rechazan?


Luego de varios meses el oficialismo parece decidido a cumplir con uno de los objetivos que se había propuesto en medio de la pandemia: establecer un aporte solidario y extraordinario para que las grandes fortunas puedan contribuir con su riqueza a paliar los efectos más negativos y urgentes de la crisis sanitaria y económica. 

Así, el bloque parlamentario de diputados del Frente de Todos (FdT) pidió, con el acompañamiento de bancadas opositoras, una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes el proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.

Todo hace prever que la iniciativa parlamentaria se coronará con éxito. Es que ya de por si, el Frente de Todos cuenta con 117 escaños, a los que deberá agregarse el respaldo de diputados opositores, que se calculan, serán 20 más.  

Al respecto, el senador por el Frente de Todos Oscar Parrilli, sostuvo el sábado a la mañana que ya cuentan con los votos necesarios para la aprobación: "En Diputados están los votos, y entiendo que también en el Senado para aprobar este aporte de las grandes fortunas, un sector que no ha sido afectado por la pandemia". 

Sin embargo, al menos en Diputados, hay algunos bloques y sectores que ya adelantaron su rechazo a la iniciativa. Aquí un repaso de quiénes son y los argumentos que esbozan para justificar sus posiciones. 

Un dato llama la atención: el aporte solidario alcanzará aproximadamente a 10.000 personas en todo el país. Si se suman los legisladores de Juntos por el Cambio y del FIT, sobre 257 diputados un poco menos de la mitad (alrededor de 120) se opondrán o se abstendrán. Los ricos, en conclusión, están sobrerrepresentados.

 

Juntos por los Ricos

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ya anticipó lo que era evidente: se opondrán al aporte extraordinario. "No es un problema de solidaridad", sostuvo Negri.

Ya hace un tiempo, más explícito en los fundamentos de este rechazo había sido Ernesto Sanz, quien en una entrevista a La Nación, sostuvo, en alusión crítica al gobierno nacional y la influencia que según su visión, ejerce la vicepresidenta Cristina Fernández: "(Esto hace que) Toda una impronta ideológica se imponga sobre la economía y el rol que debe tener el Estado. Una impronta en la que impera el concepto del distribucionismo como modelo ideológico. Esta mirada distribucionista -que el Papa ayudó mucho a instalar- tiene como premisa, que todos podemos compartir, que este es un país con mucha desigualdad. Pero quienes agitan ese discurso sostienen que el problema se soluciona con la distribución de riqueza, olvidándose de la otra parte de la película, que es la generación de la riqueza".

Una breve reflexión sobre el comportamiento de este bloque. Durante todo este año, fueron notorias sus diferencias internas. En muchas votaciones parlamentarias, no pudieron mostrar unidad y afloraron los particularismos. Ello se vio reflejado claramente en la discusión sobre el presupuesto 2021, como bien mostró el politólogo Andy Tow: 

 


Sin embargo, en la votación sobre el aporte de las grandes fortunas el bloque parece cerrar filas y mostrarse unido en el rechazo a la iniciativa. Pareciera que cuando quiere, el poder económico logra conducir al bloque de Juntos por el Cambio. 


La "izquierda" argentina

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) es otro de los sectores que se muestra renuente a aprobar el proyecto del oficialismo. El argumento principal es que todo se trata de una farsa para disimular el ajuste que está realizando el gobierno, y que se plasma en el presupuesto 2021. Leemos este razonamiento en Izquierda Diario:

"En el medio de una chorrera de medidas de ajuste exigidas por el FMI el Gobierno desempolvó el proyecto de “aporte extraordinario”, para encubrir el brutal saqueo en curso. Se recaudarán 3 mil millones de dólares cuando solo en la negociación con los bonistas Martín Guzmán entregó 17 mil millones más de lo que ofreció originalmente y en el presupuesto se ahorra, al menos, 16 mil millones. Además, la mitad de lo recaudado por este impuesto va para fracking y subsidios a empresas. La izquierda quiere un impuesto en serio para las grandes fortunas, no una farsa".

Queda muy claro que el FIT se opone al acuerdo con el FMi y al acuerdo con los bonistas privados. Lo que no llego a entender es qué piensan sobre el proyecto que ahora se discute: ¿quieren que los ricos hagan un aporte extraordinario en medio de la pandemia? Pareciera que no.  

Diarios Argentinos