Multitudinaria movilización de la CTA y organizaciones sociales contra el Gobierno

Las dos CTA, el frente gremial "combativo" liderado por los Moyano y agrupaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por la situación económica y el acuerdo con el FMI. Habrá un acto en Plaza de Mayo a las 15.

En la previa del paro general de este martes anunciado por la CGT, la jornada de lunes tuvo varias movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos organizadas por las dos CTA, otros gremios y también agrupaciones sociales para reclamar contra el Gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la visita de Mauricio Macri a Nueva York.

La principal protesta tuvo lugar en la Plaza de Mayo y estuvo convocada por la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, encabezada por Pablo Micheli. Junto a ellos estuvieron manifestantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el espacio lanzado la semana pasada por el sindicato de Camioneros, representado por Hugo y Pablo Moyano, junto a la Bancaria y otros sindicatos "combativos".

Durante el acto de cierre de la jornada de movilización, Yasky apuntó con dureza contra Cambiemos y resaltó que "el pueblo va a seguir saliendo a la calle" para "volver al Gobierno".

"Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los '90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien", sostuvo el dirigente gremial.

Yasky, uno de los principales oradores de la jornada, cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional "debe tener las rodillas entumecidas" por estar "mucho tiempo de rodillas" ante quienes "ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero" del mundo.

Además, el sindicalista destacó la coordinación de las medidas de fuerza con la CGT y adelantó que "no va a ser la última vez" que ocurra esto, ya que -remarcó- "hay que construir un plan de lucha para la emergencia social, educativa y laboral".

Por su parte, el dirigente de la CTA Pablo Micheli sostuvo que "con un paro no alcanza" y que el movimiento obrero deberá "hacer mil paros y marchas" con el objetivo de que "se caiga este modelo económico o que estos tipos dejen el Gobierno".

Además, el referente sindical mencionó una serie de reclamos del sector de trabajadores al Gobierno: "Abrir la paritaria, declarar la emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos".

A ellos se sumaron agrupaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Combativa Clasista, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, que se concentran desde temprano en el Puente Pueyrredón bajo la consigna "Fuera el FMI. Basta de Hambre". 

"Salimos a la calle para decir Basta y frenar las políticas de ajuste de Macri que nos llevan al desastre. Eliminaron el Ministerio de Salud, de Ciencia y Trabajo y pretenden desguazar los derechos de la población con un presupuesto de ajuste diseñado por el FMI", denunció Dina Sánchez, vocera del Frente Darío Santillán.


Las columnas comenzaron a marchar a las 12 y confluyeron a las 15 frente a la Casa Rosada, donde hablaron los líderes gremiales de los gremios organizadores, en lo que serán duros discursos contra Mauricio Macri y su equipo en un escenario montado en el centro de la plaza.

De esta manera, se dio inicio al paro nacional "activo" por 36 horas anunciado por las organizaciones sociales, partidos de izquierda y los gremios que se despegan del triunvirato de la CGT, al que consideran "condescendiente" con el gobierno de Cambiemos y le exigen una postura más dura. 

Las movilizaciones complicaron el tránsito en la Ciudad. Habrá varios cambios de recorridos en líneas de colectivos, especialmente las que circulan por el centro, cortes de calles y, desde las 20, tampoco funcionarán las seis líneas de subte. 

Paro en hospitales públicos de todo el país

El gremio nacional de la Salud, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), se suma al paro nacional de 36 horas en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud de todo el país en reclamo de aumentos salariales.

"El paro de 36 horas se hace en apoyo al paro decretado por la CTA Autónoma, en conjunto con el resto de las centrales sindicales, y abarca el Paro General del martes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la FESPROSA se movilizará este lunes junto a la CTA Autónoma, el Hospital Posadas, el INTI y otros gremios", confirmó Jorge Yabkowski, titular del gremio que nuclea a 30.000 afiliados médicos, profesionales y trabajadores del sector.


El miércoles, además, realizará un "abrazo simbólico" al Hospital Posadas para protestar contra los despidos en ese centro de salud ubicado en El Palomar, partido de Morón. Además, el próximo mes se realizará una Marcha Federal de Salud: será el 4 de octubre, en reclamo de la reapertura de paritarias y para manifestarse contra la eliminación del Ministerio de Salud, que pasó al rango de Secretaría. 

Diarios Argentinos