En Europa no pasa

El objetivo de esta columna es brindar un panorama europeo que sirva para comparar y entender que Argentina no siempre vive en la peor de las realidades.

Europa comenzó el 2021 signada por dos acontecimientos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la tercera ola de la pandemia. A ello hay que sumarle la crisis política que sufren los gobiernos neerlandés e italiano. Además un escándalo de corrupción le costó el puesto al primer ministro de Estonia, y en Alemania el partido de Angela Merkel eligió a su sucesor. Es mucho ¿No? El objetivo de esta columna es brindar un panorama europeo que sirva para comparar y entender que Argentina no siempre vive en la peor de las realidades.

El post brexit comenzó el primero de enero con un enorme temor por una nueva burocracia que aún no se ha aceitado ni definido. Cientos de camiones esperaban de uno y otro lado del canal de la mancha para ver con qué realidad se encontrarían. La situación se dio de manera ordenada en el Eurotúnel que une Francia con Reino unido y en Róterdam, principal puerto de Europa, donde los camiones llegan en barco. Una imagen grafica la nueva división: a un camionero que venía de Inglaterra y cuyo destino eran los Países Bajos le confiscaron un sándwich porque tenía jamón. El jamón es un producto que no es admitido por las normas fitosanitarias de la Unión Europea. Las reglas son iguales para todos, incluso para quienes hasta hace dos días eran tus socios.



La tercera ola de la covid-19 es el principal problema de Europa, donde algunos números son preocupantes y han provocado que los gobiernos adopten medidas más estrictas. Esta semana, España con 40 mil casos llegó a su récord de contagios en la pandemia. Alemania, con 1.200 muertos en un día, tuvo su número más alto en cuanto a decesos. Es por eso que Angela Merkel endureció las reglas y en las ciudades con más de 200 contagios cada 100 mil habitantes nadie puede salir a más de 15 kilómetros de su casa. Bares y restaurantes sólo venden comida para llevar y sólo se permite un sólo contacto estrecho por familia.

Francia exhibe también números preocupantes. La consecuencia es un endurecimiento del toque de queda por 15 días (a partir del viernes es de 18.00 a 06.00). Una de las críticas de la oposición es que un tercio del volumen de ventas de los supermercados se da entre las 18.00 y las 20.00. El nuevo horario provocaría mayor concentración de personas en los mercados durante los fines de semana y eso favorecería la transmisión del virus. Son miradas.

Sobre los alimentos y Francia es necesario hacer una digresión. Bruno Le Maire, ministro de economía galo, se opuso al proyecto de fusión de las cadenas de supermercados Carrefour (capital privado francés) y Couche-Tard (canadiense). El principal argumento es la soberanía alimentaria ya que la distribución de los alimentos es un recurso estratégico para el gobierno de Emmanuel Macron. La oferta canadiense era un 30% superior al precio de la empresa en el mercado pero el ministro de economía argumentó que la cadena participa en el 20% de la distribución de alimentos, y que al ser el principal jugador en el rubro debe de ser de capitales nacionales.

¿Perros que detectan la covid?

Italia también tiene números preocupantes de contagios. A eso hay que sumarle una fuerte crisis política que podría costarle el gobierno a Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Matteo Renzi, uno de los principales socios de Conte, decidió abandonar el gobierno y llevarse consigo a dos de los actuales ministros. La jugada de ajedrez política se definirá la próxima semana.

Entre tanto, los italianos intentan luchar de todas las formas para controlar la pandemia. Una de las últimas resoluciones indica que las restricciones (toque de queda y control de aforo) seguirán hasta el 5 de marzo. En una escuela al norte del país se experimentó con la utilización de perros que olfatean la covid, algo que funcionó en Austria. Los perros huelen los barbijos e indican cuáles de los alumnos creen que son positivos, a los supuestos positivos se les hace un test para saber si los animales están en lo correcto. La prueba no salió bien porque ninguno de los cinco positivos realmente lo eran.

Nieve y política

En España, el gobierno de Pedro Sánchez transitaba un comienzo tranquilo hasta que apareció la borrasca Filomena que sepultó a buena parte del país bajo nieve, siendo el peor temporal en los últimos 50 años. El aeropuerto de Barajas, principal del país, quedó inutilizado por un día al igual que cientos de carreteras. La cantidad de sal utilizada en Madrid para combatir la nieve parece surrealista. Valencia, mayor productor ibérico de sal, envió 3.500 toneladas a la capital española para derretir la nieve y en total se utilizaron 33 millones de kilos.

Distintos ministros negaron la vuelta a un confinamiento domiciliario a pesar del aumento en la cantidad de contagios. Entre los funcionarios que negaron esta posibilidad está el catalán Salvador Illa, ministro nacional de sanidad. Illa será candidato en las próximas elecciones catalanas, donde el Partido Socialista Catalán buscará poner en aprietos a las formaciones independentistas. El dato es importante porque es el primer ministro de sanidad que irá a un test electoral.

Elecciones también hubo en Alemania, donde la Unión Demócrata Cristiana eligió a Armin Laschet como sucesor de Angela Merkel en la presidencia del partido. La Canciller comienza a transitar su último año de gobierno. Laschet, que será un nombre cada vez mas importante en la política europea, tendrá que negociar con Marcus Söder, primer ministro de la región de Baviera de cara a las próximas elecciones generales. Su triunfo significa una derrota para la ultraderecha alemana.

También hay escándalo y corrupción

Países Bajos celebrará en dos meses elecciones, enmarcadas en una fuerte crisis política. El primer ministro Mark Rutte dimitió, pero seguirá en funciones hasta que se celebre la jornada electoral. El motivo de la crisis es un escándalo que destaparon los medios de comunicación y una comisión del Parlamento en torno a las ayudas vinculadas al cuidado de niños.



Según se constató, 26 mil familias, en su mayoría descendientes de turcos y marroquíes, fueron obligados a devolver en corto plazo y de manera injustificada ayudas vinculadas al pago de guarderías y servicio de cuidados. Algunos damnificados tuvieron que pagar cerca de 100 mil euros como resarcimiento al Estado, lo que provocó la ruina de las familias que vendieron sus casas para condonar la deuda. La investigación concluyó que el reclamo era infundado y xenófobo.

Quien si renunció de forma completa fue Jüri Ratas, primer ministro de Estonia, como consecuencia de una investigación por el desvío de 39 millones de euros a una inmobiliarias a cambio de apoyo en las elecciones municipales que se celebrarán en los próximos meses.

La diplomacia de las vacunas

La dos primeras semanas del año se completan con una mala noticia para toda la Unión Europea. El laboratorio estadounidense Pfizer anunció que las entregas de las vacunas se ralentizará entre finales de enero y principio de febrero por un cambio en el proceso de producción. Los cambios, argumenta la empresa, significan que la producción de la vacuna será más veloz en los siguientes meses. Esto provocó un fuerte enojo de varios países de la Unión.

Además, en torno a la producción de vacunas hubo un llamado entre Angela Merkel y Vladímir Putin, presidente de la federación rusa. “Se debatió la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con especial atención a las posible perspectivas de la producción conjuntas de vacunas”, dijo un comunicado ruso. Lo importante es tener la mayor cantidad de dosis a disposición, sin importar de dónde vengan.

Diarios Argentinos