En el mismo día de su publicación, Macri derogó el protocolo para el aborto no punible

En medio de las internas que generó la iniciativa del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, el presidente ordenó anular la norma que había salido publicada hoy en el Boletín Oficial.

En medio de las internas en el oficialismo que generó la resolución, el presidente, Mauricio Macri, ordenó anular el nuevo protocolo para el aborto no punible que había salido publicado hoy en el boletín oficial.

La resolución 3158/2019 de la Secretaría de Salud, que se dio a conocer este miércoles, renovaba el protocolo de "Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)" de 2015. Entre otras cosas, planteaba que la interrupción del embarazo no es delito cuando existen motivos de salud o cuando el embarazo es producto de una violación.

Luego de las críticas recibidas por los sectores antiaborto, trascendió que Macri dio marcha atrás con la medida y ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, redactar el texto revocatorio, que saldrá publicado mañana.

En tanto, la polémica se inició cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó en duros términos al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que "el secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de 6 meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", dijo en alusión al debate por el aborto legal que tuvo lugar en el parlamento el año pasado, al cabo de cual se rechazó aprobar el proyecto.

Luego confirmó la anulación del protocolo y le agradeció a Macri la decisión: 



Diarios Argentinos móvil