En Córdoba, lo de “Juntos por el Cambio” no parece cercano

El cierre de listas es el próximo 22 de junio y parece posible un escenario similar a lo que sucedió en la elección provincial. ¿Puede haber internas?

El cierre de listas es el próximo 22 de junio y en Córdoba parece posible un escenario similar a lo que sucedió en la elección provincial en el ex frente Cambiemos, ahora llamado Juntos por el Cambio. La negociación está al rojo vivo y aún no se difundieron los nombres que competirán por las 9 bancas que Córdoba renueva en octubre.

Aún está cerca el recuerdo de la feroz interna de Cambiemos en la provincia, tras no llegarse a un acuerdo entre el candidato a gobernador respaldado por el Gobierno nacional, Mario Negri, y el candidato de la UCR e intendente capitalino, Ramón Mestre. El resultado es conocido: un aplastante triunfo del gobernador Juan Schiaretti en las elecciones del 12 de mayo y una crisis interna en Cambiemos con denuncias y reproches cruzados.



Ahora es tiempo de enfrentar la elección nacional y el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales parece volver a provocar una grieta en oficialismo nacional.

El periodista de La Voz, Federico Giammaría, reveló las diferencias que surgieron en el espacio que lidera Mauricio Macri. Según esta fuente, el elegido por la Casa Rosada para encabezar la lista de legisladores es el actual secretario de Turismo, Gustavo Santos, pero desde el sector de Negri no estarían de acuerdo y proponen una PASO para dirimir candidaturas. Mientras que Santos rechazaría ir en listas separadas a las PASO.


¿Quién es Gustavo Santos, el supuesto candidato de Macri?



Santos, de profesión licenciado en Letras y docente, es funcionario nacional desde diciembre de 2015, cuando asumió como ministro de Turismo. Por las reformas en el Estado, desde septiembre de 2018 se desempeña como secretario de Turismo.

Su militancia comenzó en la Unión Cívica Radical y llegó a ser legislador provincial por esa fuerza. Luego se sumó al peronismo como funcionario de Unión Por Córdoba del exgobernador José Manuel De La Sota y de Juan Schiaretti. El último cargo que ocupó en la Provincia fue el de titular de la Agencia Córdoba de Turismo y de ahí saltó al gabinete nacional.

Cuando asumió como ministro de Macri algunos le reprocharon a Santos su participación en el peronismo. Hoy, tras el desembarco del senador Miguel Ángel Pichetto a las filas del oficialismo, su “pertenencia” al peronismo no sería tan cuestionada. Las negociaciones están abiertas.

Diarios Argentinos