En Catamarca advierten sobre la crisis del sector olivícola

El gerente de la Asociación Olivícola se refirió a la “crítica” situación que atraviesa el sector y afirmó: “Si no se toman medidas urgentes hay peligro de que se sigan cerrando empresas”.

El gerente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Federico Alonso, se refirió a la “crítica” situación que atraviesa el sector y advirtió: “Si no se toman medidas urgentes hay peligro de que se sigan cerrando empresas”, a la vez que informó que “ya han planteado la crítica situación a funcionarios provinciales y nacionales”.

"La situación sigue empeorando día a día, al punto que se han perdido muchas hectáreas en los últimos años, lo mismo que muchas fuentes de trabajo en forma  permanente y transitoria”, expresó Alonso en diálogo con radio Ancasti.

El gerente de ASOLCAT manifestó: “Hemos debido afrontar aumentos salariales pese a que los ingresos no aumentan”, y expresó: “Si aumentan los costos pero no los ingresos, la rentabilidad va desapareciendo”.

Otro de los temas que genera preocupación en el sector es el aumento en la tarifa de electricidad. Al respecto, Alonso explicó que el agua para riego es subterránea y deben extraerla con bombas que funcionan con energía eléctrica, lo que llevó a algunas empresas a pagar hasta 400 mil pesos por mes.

El empresario sobre el tarifazo eléctrico admitió: “En este momento existe un alivio porque se frenó, pero todo volverá a agravarse cuando se lleven a cabo las audiencias y se reinstalen los aumentos establecidos por el gobierno nacional”, por lo que expuso la necesidad del sector de que se apruebe una tarifa diferencial.


Diarios Argentinos