Empleo público en la Argentina: una comparación con los países de la OCDE

Mauricio Macri está decidido a reducir la planta de trabajadores del sector público. ¿Cuál es el porcentaje de empleados públicos sobre el total de trabajadores? ¿Y el de los países más desarrollados?

Según trascendió en distintos medios, el presidente Mauricio Macri está decidido a reducir la planta de empleados públicos. Con la necesidad de achicar el déficit fiscal y agilizar el funcionamiento del Estado, el staff de Cambiemos pretende ajustar la cantidad de personal de las agencias públicas. ¿Hay un excedente de empleo público en la Argentina, como plantea el oficialismo? ¿Qué indica la experiencia comparada?

La reforma de la administración pública está en marcha. El Gobierno contrató a una consultora privada, The Boston Consulting Group (BCG), para que sugiera cambios en la burocracia estatal. Infobae.com apuntó que el recorte sería de hasta un 10% de la planta de personal en todo el gobierno. Otras versiones sugieren que a fines de diciembre se despediría a alrededor de 20.000 del Estado. En cualquier caso, la reforma será más agresiva de la de diciembre del 2015, cuando, apenas asumido, el macrismo echó a 11.000 empleados públicos.

De acuerdo a datos provistos por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), hay 3,9 millones de trabajadores en el país, contemplando los tres niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal). Es decir que, hacia 2016, el empleo público representaba el 18,8% del total de trabajadores.

La cifra está apenas por encima del nivel promedio registrado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colectivo que agrupa a 35 de las naciones más desarrolladas del mundo. En 2015, el porcentaje de empleados del Estado en relación al total de trabajadores era del 18,1%.

                                                                                                                                                        Fuente: Government at glance 2017, OCDE

Como muestra el gráfico, los países con mayor proporción de empleados públicos son los escandinavos, con porcentajes que giran en torno al 30% del total de trabajadores. También son las naciones con mejores servicios públicos y un estadio de bienestar muy articulado. Bélgica, Canadá, Grecia, Eslovenia y Gran Bretaña se encuentran en una posición intermedia. Allí la proporción del empleo público como porcentaje del empleo total oscila entre el 17% y el 19%. En este bloque de países está la Argentina.

La idea del macrismo es bajar la cantidad de empleados públicos. Entre los países de la OCDE, Japón, Corea del Sur y Chile presentan proporcionalmente la menor cantidad de empleados en el sector público (en torno al 10%).

Si se compara con otros países de América Latina, el porcentaje de empleados públicos de Argentina es alto. En Uruguay, los trabajadores públicos representan el 12,7% del total; en Brasil, el 11,5%; en México, el 10%. En cualquier caso, el debate sobre los empleos en el sector público debe ir acompañado de un discusión sobre el modelo de Estado que se pretende para el desarrollo argentino.

Diarios Argentinos