Empleo en la Argentina: fuerte caída en abril y recuperación en mayo

Durante esta crisis, y por las políticas públicas adoptadas, el empleo cayó 0,2 puntos por cada punto de disminución de la actividad económica (relación similar a la del año 2009). Por oposición, en el año 2002 el empleo había caído 0,9 puntos por cada punto de caída de la actividad económica.

Frente a la inédita contracción de la actividad económica que tuvo lugar en abril, producto de la pandemia del coronavirus y las consecuentes medidas de confinamiento, el empleo formal en el sector privado tuvo una caída significativa: en sólo un mes, la cantidad de asalariados se redujo en 128 mil. A pesar de la dimensión de caída, las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia sobre el trabajo están teniendo efectos positivos observables. Durante esta crisis el empleo cayó 0,2 puntos por cada punto de disminución de la actividad económica (relación similar a la del año 2009). Por oposición, en el año 2002 el empleo había caído 0,9 puntos por cada punto de caída de la actividad económica.

Esta son algunas de las conclusiones principales del último informe del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo, de la Universidad de San Martín (CETyD - IDAES).

Los datos de abril

En abril, se produjo una inédita contracción de la actividad económica, que registró una baja interanual del 26,4%. Ese mismo mes, y producto del fuerte parate económico, el empleo formal en el sector privado tuvo una caída significativa: en sólo un mes, la cantidad de asalariados se redujo en 128 mil. 



Asimismo, la caída del empleo que mostraron los registros administrativos de la seguridad social durante abril fue superior a la estimada por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo. También se produjo una importante reducción de la cantidad total de trabajadores registrados, tanto los que se encuentran en relación de dependencia (asalariados del sector privado y de casas particulares) como de los cuenta propistas (autónomos y monotributistas).


El rol de las políticas públicas

A pesar de la dimensión de la pérdida de empleo que tuvo lugar en abril, el informe destaca el rol de las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia sobre el trabajo. Sus efectos positivos son palpables y cuantificables. Al respecto, el informe compara que durante esta crisis el empleo cayó 0,2 puntos por cada punto de disminución de la actividad económica (relación similar a la del año 2009). Por oposición, en el año 2002 el empleo había caído 0,9 puntos por cada punto de caída de la actividad económica.



Mejoras para mayo

El empleo formal, según las estimaciones del informe, habría moderado su caída durante mayo y junio. Por caso, el 38% del total del empleo registrado se localiza en provincias que en junio tuvieron una caída menor al 20% de la movilidad hacia los puestos de trabajo (respecto de principios de año).

En términos interanuales, durante mayo, el informe destaca dos datos que, con su debida contextualización, resultan positivos: 

  • La actividad de la construcción cayó un 34% (frente al 74% de abril). 
  • Las ventas minoristas de las PyMES se redujeron un 51% (frente al 58% de abril).
Diarios Argentinos