Emergencia social: debate en Diputados y movilizaciones

Las organizaciones sociales que impulsaron el proyecto de ley instalarán ollas populares y marcharán al Congreso. Contempla el aumento de las asignaciones y $30.000 millones extra para el sector.

Las organizaciones sociales Corriente Combativa Clasista (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) instalarán ollas populares y se movilizaran hoy en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el interior para reclamar la sanción de la ley de emergencia social, que hoy se debatirá en la Cámara de Diputados.

"Queremos que se garanticen nuestros derechos como el trabajo, el acceso a la alimentación y una cobertura de salud", dijo Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie en la ciudad. El proyecto, acordado con el Gobierno, contempla un aumento del 15% en las asignaciones sociales, la declaración de la emergencia social hasta diciembre de 2019 y la asignación de $ 30.000 millones extra para los próximos tres años.

Cerca del mediodía, los manifestantes de las diferentes organizaciones sociales se concentrarán frente al Congreso, donde se estará debatiendo el proyecto de ley que también contempla la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social, así como el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep).

"Nosotros firmamos un acta de acuerdo donde el gobierno exigía la no movilización pero no podemos desmovilizarnos porque somos el sector más castigado", explicó Córdoba, quien remarcó que las organizaciones sociales mantuvieron encuentros con el Gobierno nacional y todos los sectores porque tienen "un espíritu democrático".  

Sin embargo, sostuvo que es necesario salir a la calle para visibilizar "los niveles de pobreza, desempleo e inflación". "El gobierno tiene que tomar medidas para modificar esta situación, si nos quedamos en nuestra casa no vamos a cambiar nada", subrayó.

Diarios Argentinos