Emergencia: el Gobierno aceptó modificaciones en el proyecto de ley

Así lo anunció el presidente, Alberto Fernández, en la previa del debate en Diputados. "Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos", afirmó.

En la previa de la sesión en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno aceptó que se le realicen modificaciones al texto sobre el tema de las retenciones.

A través de su cuenta Twitter, el mandatario reveló que le sugirió al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”. “Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, señaló.

Con ese objetivo, se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que "disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

A través de la red social, Fernández realizó otras dos publicaciones en las que, en consonancia con las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, recordó el carácter "solidario" del proyecto.

Las modificaciones

Según informaron desde el oficialismo, se eliminó del proyecto un artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a un aumento en la cuota que pagan los afiliados, según advirtieron representantes del sector al Gobierno.

Además, el oficialismo modificará un artículo para que los consumos hechos en dólares antes de la sanción de la ley no abonen el 30% del impuesto fijado. Se trata del artículo 40, en el que el Gobierno había establecido cuándo deben los consumidores pagar el impuesto por consumos realizados en el exterior vía tarjeta de crédito y débito.

"El impuesto será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley. Su aplicación, recaudación y ejecución judicial, estará cargo de la AFIP", dice el artículo que será modificado.

Si bien el tributo no es retroactivo, esa redacción dejaba abierta la posibilidad de que fuera aplicado a compras realizadas con anterioridad a la promulgación de la ley, pero esto finalmente será modificado.

Otra de las modificaciones que aceptó el oficialismo tiene que ver con las jubilaciones. La movilidad jubilatoria no se suspenderá por 180 días para los docentes y los científicos, ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.

En el capítulo referido a las jubilaciones, menciona la suspensión por 180 días de la actualización automática y en ese lapso, mientras se analiza una nueva fórmula, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para disponer incrementos por decreto.

Diarios Argentinos