Elecciones provinciales: tres de cuatro para el peronismo

El Frente de Todos se impuso en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. CABA se consolidó como el “bastión PRO” y Vidal resultó la gran derrotada. Conocé más de las elecciones en estos distritos claves.


Las elecciones nacionales en las que resultó electo presidente Alberto Fernández acapararon toda la atención pero, en simultáneo, hubo importantes definiciones en cuatro distritos: Buenos Aires, Catamarca y La Rioja eligieron a su próximo gobernador, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) votaron a su jefe de Gobierno.

El peronismo logró imponerse en tres de los cuatro distritos en juego y, sumado al escenario que quedó tras el calendario electoral 2019 en el resto de las provincias, se consolidó como el espacio político con mayor poder territorial en el país.


El Frente de Todos triunfó en la “madre de todas las batallas”




El exministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, le ganó la gobernación bonaerense a María Eugenia Vidal, que competía por la reelección. Con el 95,67% de la mesas escrutadas, Kicillof obtuvo el 52,28% de los votos frente al 38,39% de la mandataria de Cambiemos. Mientras el candidato del peronismo solo bajó unas décimas en relación a las PASO, Vidal creció casi 4 puntos.

La derrota en Buenos Aires es el golpe más duro para el oficialismo y Vidal la “gran derrotada” porque fue la única de los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos que no logró retener el cargo; como sí sucedió en Mendoza, Jujuy, CABA y Corrientes. La crisis económica nacional y la imposibilidad de desdoblar las elecciones con el consecuente “efecto arrastre” llevaron a la gobernadora a una histórica derrota.


CABA se consolidó como el “bastión PRO”




Durante toda la jornada de ayer sobrevoló la posibilidad de un ballotage en la Capital en el que junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se colaría el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. Sin embargo, a poco de comenzar a difundirse los resultados provisorios el triunfo del oficialismo en CABA era un hecho.

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta fue reelecto en primera vuelta con el 55,90% de los votos (necesitaba llegar al 50%) y dejó fuera de carrera a Lammens que obtuvo el 35,06%. Seguido por el candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini, que cosechó el 5,39% y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que sacó el 3,6%.


Casas apostó por su “delfín” y ganó




Las elecciones provinciales en La Rioja tuvieron un antes y después del revés judicial al gobernador, Sergio Casas, para presentarse por un nuevo mandato. Hasta ese momento su candidatura a la reelección reunía el apoyo de todos los sectores que integran el PJ local, pero la decisión de la Justicia obligó al mandatario a dar un paso al costado y “su elegido” para la continuidad fue el diputado provincial Ricardo Quintela.

Este domingo Quintela obtuvo en los comicios poco más del 44% de los votos, a pesar de que el peronismo fue dividido por la candidatura del exgobernador Luis Beder Herrera que se quedó con el 19%. El segundo lugar fue para el senador nacional de Juntos por el Cambio Julio Martínez que cosechó cerca del 33%.


El “peronazo” en Catamarca:




El candidato a gobernador del Frente de Todos, Raúl Jalil, consiguió una cómoda victoria en Catamarca. Este resultado se preveía por lo sucedido en las PASO (sacó el 57,61%) pero ayer se amplió la diferencia con el candidato de Juntos por el Cambio. Jalil obtuvo el 61,5% de los votos frente al 32% que logró Roberto Gómez por el macrismo. Muy lejos se posicionó el candidato de Consenso Federal, Hugo Ávila, con el 4%.

Jalil es el actual intendente de la capital provincial y luego de “coquetear” con Cambiemos e incluso ser señalado por algunos como el candidato favorito para disputar la gobernación por ese espacio, fue bendecido por la gobernadora peronista Lucía Corpacci, que resignó su reelección y compitió como candidata a diputada nacional.





Diarios Argentinos