Elecciones presidenciales: Alberto, a mitad de tabla

Ganó en primera vuelta y le sacó una ventaja de 7,7% a Macri. No fue un "knock out" pero lo cierto es que, en términos históricos, el triunfo del exjefe de Gabinete no está nada mal. Mirá el ranking.


El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández fue electo presidente de la Nación con el 48,10% de los votos. Ganó en primera vuelta (al superar la mayoría calificada exigida del 45%) y le sacó una ventaja de 7,7% al presidente Mauricio Macri que competía por la reelección.

Los 16 puntos de distancia entre Fernández y Macri en las PASO de agosto y las encuestas que preveían números más altos para el Frente de Todos generaron en algunos una sensación de “sabor a poco”. La “remontada” de poco más de 7 puntos de Juntos por el Cambio sorprendió. No fue un “knock out” pero lo cierto es que el triunfo del exjefe de Gabinete en términos históricos no está nada mal y superó ampliamente al obtenido por su adversario cuatro años atrás.


Los números de los presidentes desde 1983



Desde el retorno de la democracia, hubo nueve elecciones presidenciales. Con el resultado logrado el pasado domingo, Fernández se ubicó quinto en el ranking de presidentes más votados desde 1983. Su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, continúa a la cabeza de esta lista por su reelección en 2011, cuando obtuvo el 54,11% de los votos.

Detrás de la expresidenta se encuentra el dirigente radical Raúl Alfonsín que en 1983 cosechó el 51,7% de los votos. A este le sigue Carlos Saúl Menem, quien al reelegir en 1995 alcanzó al 49,9%, y luego Fernando De La Rúa que con el 48,3% que en 1999 solo aventajó por 0,2%.

Fernández quedó a mitad de tabla con un buen caudal de votos. Le siguen Menem y Fernández de Kirchner, quienes en su primera presidencia tuvieron un desempeño más flojo que en sus reelecciones. En 1989, Menem obtuvo el 47,5% mientras que en 2007 CFK sacó el 45,3%.

Macri se ubica en el octavo lugar de la lista con el 34,1% que consiguió en la elección presidencial de 2015 (en el ballotage logró una victoria ajustada por el 51 a 49% sobre Daniel Scioli). Completa este ranking Néstor Kirchner que, en 2003, obtuvo el 22,2%.

Diarios Argentinos móvil