Elecciones en Río Cuarto: ganó el peronismo

El actual intendente Juan Manuel Llamosas se impuso a Abrile, de Juntos por el Cambio. El gobierno nacional celebró el triunfo.


El intendente de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba), se impuso este domingo en las elecciones municipales de esa ciudad, logrando la reelección, según los datos oficiales provisorios, con el 92% de la mesas escrutadas. 

Fue la primera elección en todo el país desde que Alberto Fernández es Presidente, en la segunda ciudad más poblada de una provincia, Córdoba, que supo ser el bastión del macrismo, y el primer test entre el peronismo y la oposición en lo que va del año. Como ingrediente especial, además, fueron comicios que se realizaron en medio de la pandemia. 

Con el 41,02 por ciento de los votos, Llamosas, con buen vínculo con la Casa Rosada, se impuso al candidato radical y de Juntos por el Cambio Gabriel Abrile, que obtuvo el 35,2%. Abrile fue secretario de Salud de la última gestión municipal de su partido, conducida por Juan Jure, cuyo mandato finalizó en 2015.

A pesar de que no se había llegado al 100% del escrutinio, fue el propio Abrile quien reconoció la victoria de Llamosas. "La gente votó y eligió. Hay que respetar lo que decide la gente", declaró cerca de las 21 horas. "Felicito a Llamosas, hizo una gran elección", reconoció a continuación. 

Llamosas, identificado políticamente con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, ya había dado el batacazo en 2015, cuando con su triunfo puso fin a una hegemonía radical de 12 años en Río Cuarto.

Ayer, uno de los primeros en felicitar al vencedor fue el gobernador Juan Schiaretti, quien escribió en su cuenta de twitter: "Quiero felicitar a los vecinos de #RíoCuarto que en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad". Y felicitó a Llamosas y su equipo "que han logrado ratificar la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia con gran parte de los sectores políticos y sociales de la ciudad".

La polarización entre el peronismo y Juntos por el Cambio se llevó la mayoría de los votos en Río Cuarto. Muy por detrás, se ubicaron Pablo Carrizo (Política Abierta), con el 11,9%; Eduardo Scoppa (Es Río Cuarto), con el 4,6%; Lucía de Carlos (Respeto), 3,8%; Mario Lamberguini (Libertario), 1,3%; Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda), 1,1% y Marcelo Ljubich (Ucede), 0,9%.




Elecciones en pandemia 

La elección en Río Cuarto fue todo un desafío. Dos veces, este año, tuvo que suspenderse su realización por la pandemia del coronavirus. Los comicios estaban previstos inicialmente para el 29 de marzo. Luego se pasaron al 27 de septiembre, también como consecuencia del COVID-19, y finalmente se realizaron este 29 de noviembre. 

La posibilidad de que la gente no concurra a votar por miedo al contagio fue uno de los grandes temas que se debatió en la previa y a lo largo de toda la jornada electoral. 

En virtud de ello, las elecciones se realizaron bajo un estricto protocolo de seguridad que incluyó el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel en cada espacio para votar y la utilización de un padrón "georreferenciado” que permitió que cada votante ríocuartense no deba movilizarse a más de 10 cuadras de su casa para emitir su voto. 

A pesar de ello, el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, confirmó que hubo una baja participación del electorado.

“Se presume que entre un 50% a 55% del padrón acudió a las urnas para votar. Fue todo un desafío llevar una elección en este momento tan complejo de crisis sanitaria por coronavirus”, señaló el funcionario. 


El festejo de la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández, vía zoom, participó de los festejos: "Gracias por este resultado, por el esfuerzo, por el trabajo. De verdad". Y agregó que en Río Cuarto ganó "la unidad" de todos los argentinos: "Insistir en la idea de trabajar unidos. Entender que Argentina es un todo y que no puede haber provincias disociadas".

En su mensaje, Fernández señaló que el país está iniciando un "proceso distinto para recuperar y poner de pie a Argentina, para que la producción y el trabajo se pongan en marcha de una vez por todas y podamos rescatar de la pobreza, con la ética de la solidaridad, a todos los que han quedado sumidos en ese pozo de marginalidad".

El presidente afirmó: "Hay muchos argentinos que, pese a todas las diferencias que hemos vivido, todavía se mantienen en pie acompañando proyectos que unen y nos vinculan, y eso es lo que ha ganado en Río Cuarto: la unidad de todos y volver a estar cerca". Y recalcó la necesidad de trabajar en forma unida: "No puede haber provincias disociadas del Estado nacional ni proyecto de país que no nos integre a todos y todas".

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, se hicieron presentes el domingo por la noche en la ciudad de Río Cuarto para festejar el triunfo de Llamosas. 

Cafiero aprovechó la victoria para evocar a De la Sota: “Quiero recordar al Gallego, muy amigo de mi abuelo también, militantes de toda la vida, militantes sin tiempo, militantes que van a seguir marcando el rumbo para todos los que sentimos que queremos dar vuelta esas desigualdades que tanto afectan a nuestro pueblo".

En otro tramo de su alocución, Cafiero habló de la unidad del peronismo: “El peronismo tiene mucho más para dar, el peronismo cuando está unido es invencible, pero invencible no para ganar elecciones sino para derrotar las injusticias y las desigualdades”. 


La derrota de Juntos por el Cambio

Para la oposición nacional fue una derrota que no estaba en los cálculos. Es que la dirigencia macrista tenía encuestas que daban a Abrile por 6 o 7 puntos encima del intendente Llamosas. 

Esos guarismos, que finalmente se demostraron errados, fueron los que llevaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a hacer campaña por Abrile. 




Diarios Argentinos