Elecciones 2020 en Italia: sus implicancias para el país y ¿para Europa?

Luego de superada la crisis, Italia se encamina a un nuevo proceso de elecciones que la tiene como protagonista.

Desde comienzos de 2020, Italia ha ganado un protagonismo indudable a nivel mundial. Tristemente, la pandemia del COVID-19 ha colocado al país europeo en las primeras planas de la prensa global. Luego de superada la crisis, la nación se encamina a un nuevo proceso de elecciones que la tiene como protagonista: los días 20 y 21 de septiembre, habrá una doble jornada electoral masiva: los italianos votarán por la gobernación de siete regiones, la alcaldía de más de 1.100 municipios, un referéndum sobre la reducción del número de diputados y dos elecciones parciales al Senado de la República. Pero vayamos por partes, a fin de analizar la importancia de esta cuestión en el país del Bicameralismo Perfecto.

I: El Referéndum

El Referéndum parlamentario: ¿sí o no?

Antes de analizar la propuesta del Referéndum, es preciso adentrarnos en las especificidades del sistema político italiano. Recordemos que Italia es una república parlamentaria, que cuenta con: un Presidente de la República (Sergio Matarella, el Jefe de Estado, con un rol netamente institucional); un Parlamento Bicameral: Camera (o Diputados) con 630 miembros, más el Senato (Senado) con 315; y un gobierno de coalición, encabezado por el Primer Ministro Giuseppe Conte. ¿Y por qué hablamos de Bicameralismo Perfecto o Simétrico? Pues porque ambas cámaras cumplen exactamente las mismas funciones, teniendo representantes de las diferentes regiones italianas “in Patria”, más aquellos provenientes de la circunscripción del exterior (la diáspora italiana es tan grande que es considerada la segunda región en importancia debido a la cantidad de votantes: por ejemplo, la llamada “América Meridional” es una, y Argentina una de las comunidades más importantes de votantes en el exterior).

Quiero enfatizar que el mentado Bicameralismo Perfecto es una herencia directa de los padres fundadores de la República Italiana, a fin de honrar los valores de la resistencia: democracia, libertad, honradez, responsabilidad, franqueza y modernidad: un suceso como el ‘ventennio fascista’ no puede volver a repetirse [1].

Pero volviendo al tema del presente apartado, debemos indicar que la propuesta de un Referéndum Constitucional para reducir la Cámara de Diputados de 630 a 400 diputados y el Senado de 315 a 200 senadores (y limitando a 5 el número de senadores vitalicios) fue impulsada por el partido Movimento Cinque Stelle (M5S, Movimiento Cinco Estrellas) quien, junto con el Partido Democrático (PD) e Italia Viva (IV), integran la coalición del gobierno Giallo Rosso.

La enmienda a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución Italiana fue aprobada por Diputados en octubre de 2019. El Referéndum estaba, de hecho, previsto para fines de marzo del corriente, pero pospuesto a causa de la crisis que sufrió el país en manos del Corona Virus. Ahora bien, analicemos por qué el cuarto Referéndum en la historia de la República Italiana resulta tan polémico, al punto de suscitar una gran polarización entre partidarios y detractores del mismo.

Posiciones encontradas: un divorcio a la italiana

La propuesta del recorte de parlamentarios, como dijimos, fue impulsada por el M5S, pero cuenta con la simpatía de diversos sectores del arco político italiano: el universo de la centro derecha (principalmente la Liga del Norte de Matteo Salvini, más Hermanos de Italia de Giorgia Meloni; Silvio Berlusconi desde Forza Italia se ha manifestado a favor de la libertad de conciencia respecto a esta elección), más un tibio apoyo del PD. Incluso el Premier Giuseppe Conte se manifestó a favor de la reforma, durante una entrevista en Puglia [2] el mes pasado. Se oponen al recorte Italia Viva del ex Premier Matteo Renzi, más minorías de centro izquierda europeísta, y el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) fundado por el ítalo argentino Ricardo Merlo, actual Subsecretario de Relaciones exteriores de Italia.

Quienes están a favor del recorte de parlamentarios arguyen razones presupuestarias y excesiva sobrerrepresentación. Entonces, a fin de ahorrar gasto público destinado al estipendio de la clase política y agilizar el parlamento italiano, estos sectores partidarios ven con buenos ojos la aprobación popular del referéndum [3]. Además, consideran que este es el primer paso hacia un sistema político más transparente, de cara a la ciudadanía desencantada con el curso que ha tomado la política en los últimos años en el país.

Aquellos que no ven con muy buenos ojos la modificación parlamentaria, argumentan razones de representatividad: esta reforma tendría el probable efecto de reducir los espacios de democracia y pluralidad, siendo las regiones las más afectadas, ya que se correría el riesgo de que éstas no puedan ser representadas en el Parlamento por parlamentarios de partidos minoritarios [4]. Por ejemplo, tomemos el caso de Sicilia: si se aprueba la reforma, la Región Siciliana perdería 29 de 77 representantes, resultando en la Región de Italia con menor representación parlamentaria [5].


Como podemos apreciar, también se limitaría el número de representantes italianos “all’estero”, es decir aquellos pertenecientes a las circunscripciones del exterior: de 18 representantes pasarían a 12. Debido a ello, el partido MAIE Mondiale, que nuclea a la mayoría de los italianos en el exterior (especialmente a los del continente americano) es uno de los grandes opositores a esta reforma: actualmente son aproximadamente 6 millones los ciudadanos italianos que residen fuera de Italia, por tanto, la representación quedaría limitada de una manera bastante crucial.



Argentina es, como podemos observar en los datos oficiales de 2019, la comunidad italiana más numerosa del mundo, con aproximadamente 999.000 pasaportes en condiciones de emitir su voto, siempre y cuando éstos estén inscriptos en el AIRE, que es el padrón de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. La votación, en este caso, se realiza por correspondencia, mediante sobre electoral que debe remitirse al consulado de cada circunscripción antes del 15 de septiembre.

Argentina es un país que ha cobrado importancia, en cuanto a elecciones se refiere, para la partidocracia italiana. Recordemos que los italianos del exterior han sido llamados a votar en 2003 y 2006, y de ahí en adelante, durante el gobierno Berlusconi II.

II: Elecciones Regionales

Elecciones regionales

Junto al referéndum, las elecciones regionales son las que despiertan más atención: con frecuencia, sirven como una especie de test para el gobierno, aunque esta vez también son un voto sobre el desempeño de los líderes regionales y nacionales, luego de superada la crisis del COVID-19.

Las siete regiones, en turquesa en el mapa, partido en el poder entre paréntesis, son: Campania (PD, centro-izquierda), Liguria (FI de Berlusconi), Marche (PD), Puglia (independiente de izquierda), Toscana (PD), Valle de Aosta (regionalistas) y Véneto (Lega, derecha radical).



Las regiones tienen poderes sobre infraestructura, salud, agricultura, medio ambiente, etc., por lo que estas elecciones son algo muy importante. A excepción de Valle d’Aosta, los votantes tienen que votar: uno para una coalición partidaria que apoya a un candidato a gobernador y otro para un partido individual (esto, a partir de la aprobación de la nueva Ley Electoral de 2017 por parte del Gobierno de Paolo Gentiloni). El gobernador es elegido directamente por mayoría simple de los votos de la coalición, y el consejo regional es elegido en un 80% a través de Representación Proporcional sobre la base del voto del partido y el 20% a través de un premio por mayoría. Esto garantiza al candidato ganador una mayoría en el consejo regional. Veamos cada caso [6]:

Valle d'Aosta, la región francófona en el extremo noroeste, es una región de 'estatus especial', por lo que realmente no encaja fácilmente en la conversación política nacional: tiene sus propios partidos y sistema electoral, que no incluye la elección directa de los gobernadores.

Campania es una de las dos regiones que puede quedar en manos del centro-izquierda. Su apoyo está principalmente ligado al titular del PD en esa región, Vincenzo De Luca. Actualmente este gobernador es considerado el más popular de Italia.


Liguria, la estrecha región que se extiende a lo largo de la costa noroeste hasta la frontera con Francia, es una de las pocas regiones que la derecha está "defendiendo". El gobernador Toti fue una vez el sucesor ungido de Berlusconi y ahora está al frente de un partido (menor) llamado “Cambiemos”. También es la única región donde M5S y PD van juntos en una misma coalición de partido. Esta alianza llevó a Italia Viva y a +Europa a presentar su propio candidato en señal de protesta.


Marcas, una región central en la costa este, será más difícil de mantener para el PD: es una de las regiones donde la Lega ha ganado más votantes, y fue el epicentro de la violencia contra los inmigrantes en el período previo a la votación de 2018.



Puglia, el "tacón" de la bota de Italia, con un centro-izquierda en problemas, y una Lega en ascenso en la región. El gobernador Emiliano tiene todo un reto por delante en esta elección, debido al crecimiento territorial del partido de Salvini y de su candidato Fitto.



Toscana es el corazón del cinturón rojo de Italia, una región gobernada por la izquierda durante 50 años. Sin embargo, el gobernador del PD se retira y su candidato es el historiador Eugenio Giani. El M5S tiene su propio candidato, y la eurodiputada del Lega Susanna Ceccardi, tiene buenas chances en esta elección.




Véneto es una elección unilateral. Luca Zaia, de la Lega, es el gobernador más popular en Italia, popularidad acrecentada por su manejo de la gestión sanitaria en la región durante la crisis del COVID-19. Además, Véneto ha sido territorio por excelencia de la Liga durante 30 años.


III: Un (intento de) análisis para los próximos meses

Las elecciones administrativas y no políticas, como lo son las regionales y (en este caso) con un referéndum al mismo tiempo, no van a ser críticas para el gobierno Conte bis, pero sí actuarán indudablemente como una “boca de urna” a su gestión. El manejo de la crisis sanitaria más la gestión de gobierno han fortalecido la figura del Premier, incluso hay sondeos que muestran una aceptación que ronda el 60% de imagen positiva. Esto, seguramente, será un plus de cara al desenvolvimiento tanto del Referéndum Constitucional como de las elecciones regionales en las siete regiones mencionadas.

Asimismo, es preciso mencionar el porcentaje de recuperación que obtuvo la Lega de Matteo Salvini al 1 de septiembre de 2020: se había detectado una merma durante los meses de marzo, abril y mayo, en donde baja desde un 29% consolidado a un 24, y actualmente alcanza un 27%, lo que implica que siga manteniéndose en el podio de la partidocracia italiana.

Lo que resulta de analizar los sondeos de las diferentes regiones es el mismo esquema de meses atrás: una sociedad profundamente polarizada entre socialdemocracia y centroderecha. Será interesante, una vez concretadas estas elecciones, ver si la alianza PD M5S termina de consolidarse definitivamente (a fin de frenar al populismo de derecha eurofóbico), o bien la Lega acrecienta su popularidad a nivel federal. Veremos en los próximos 20 y 21 de septiembre cosa sucede in Italia. Por mi parte, como ciudadana con doble nacionalidad argentina e italiana, estoy muy emocionada de poder participar nuevamente en las elecciones de mi amada segunda patria.

Sobre la autora

Mariana Polizzi es Politóloga con orientación en Relaciones Internacionales (UBA), Profesora de Ciencia Política, y Doctoranda en Ciencias Sociales. Especialista en Estudios Europeos. Integrante del Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina (IIGG UBA). Coordinadora e Investigadora del Observatorio de Política Internacional del Centro de Estudios de Política Internacional – Universidad de Buenos Aires (CEPI UBA).

Referencias

[1] Duggan, C. (2014). Historia de Italia. Akal.

[2] Tiscali News (2020). Conte a tutto campo: “Al referendum voto sì. Pubblicheremo i verbali secretati, ipotesi tunnel sullo Stretto”. Tiscali News, 10 de agosto 2020. Online: https://notizie.tiscali.it/politica/articoli/Conte-referendum-verbali-secretati-tunnel-Stretto/

[3] Polito, A. (2020). Taglio dei parlamentari, perché voterò Sì al referendum: è comunque un primo passo. Corriere Della Sera, 31 agosto 2020. Online: https://www.corriere.it/politica/20_agosto_31/taglio-parlamentari-perche-votero-si-referendum-comunque-primo-passo-01124d24-ebcb-11ea-a81e-046321e92fb6.shtml

[4] La Repubblica (2020). Referendum, il fronte del No in piazza il 12 settembre. Berlusconi: "Libertà di voto". La Repubblica, 2 de septiembre 2020. Online: https://www.repubblica.it/politica/2020/09/01/news/referendum_casini_berlusconi-265959493/

[5] Reale, C. (2020). Referendum, caso Sicilia: col taglio sarebbe la regione d'Italia meno rappresentata. La Repubblica Palermo, 2 de septiembre 2020. Online: https://palermo.repubblica.it/politica/2020/09/02/news/referendum_caso_sicilia_col_taglio_sarebbe_la_regione_d_italia_meno_rappresentata-266025590/?ref=twhl×tamp=1599023597000

[6] Cipolla, A. Elezioni regionali 2020, la guida: data, candidati e sondaggi. Money.It, 24 de agosto 2020. Online: https://www.money.it/Elezioni-regionali-2020-giuda-data-candidati-sondaggi

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