Elecciones en España: temor por el crecimiento de Vox

El país ibérico va hoy a las urnas para elegir a su nuevo gobierno. Si bien los sondeos dan como favorito a Pedro Sanchez, se registraría un fuerte crecimiento de la ultraderecha.

España celebra elecciones hoy para elegir a sus 350 diputados, de cuyas mayorías emergerá el nuevo gobierno. Los comicios habían sido convocado por Pedro Sanchez tras sufrir una derrota con el proyecto de Presupuesto en el Parlamento.

Hasta el momento, los sondeos ubican como favorito al líder del PSOE y en segundo lugar al candidato del PP, Pablo Casado. Los siguen en intención de voto Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias de Unidas Podemos. 

Sin embargo, las miradas están puestas en VOX, una formación de ultraderecha sin representación parlamentaria nacional que logró un salto en los últimos comicios regionales de Andalucía y que todas las encuestas ubican con una intención de voto superior al 10%.

Si bien la división en el campo de las fuerzas conservadoras favoreció a Sanchez para mantenerse en su lugar como favorito, todavía deberá verse como coaligar una mayoría de gobierno. Un acuerdo del PSOE que una a Ciudadanos y Unidas Podemos resulta imposible. El presidente del Consejo de Ministros deberá elegir para que lado inclinarse.

En tanto, una coalición PP-Ciudadanos-VOX también parece dificil por las tensiones entre la formación liberal y el partido de Santiago Abascal, aunque no es imposible ya que un acuerdo así desplazó al PSOE en Andalucía, y este es justamente uno de los mayores temores. De ascender al gobierno, VOX reforzaría una tendencia derechista en la región que se plasma también, entre otros, en el gobierno de Italia.

Diarios Argentinos