Elecciones en Catamarca: Jalil llega como el favorito

En simultáneo con las PASO nacionales, en la provincia elegirán los candidatos locales para octubre. La actual gobernadora va como precandidata a diputada nacional.

El próximo domingo se realizarán en Catamarca las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a gobernador, a diputados y senadores locales y a intendente en ocho localidades. El favorito es el candidato a gobernador por el Frente de Todos.

Las elecciones en Catamarca estuvieron marcadas por un clima de incertidumbre. Por un lado, en relación a la fecha de los comicios. Mientras en varias provincias ya habían elegido a las nuevas autoridades, el 21 de mayo el Gobierno catamarqueño oficializó la convocatoria a elecciones para el 11 de agosto.

Por el otro, también se hicieron esperar las definiciones de las candidaturas. En principio se especuló con la posibilidad de que la gobernadora, Lucía Corpacci, compita por un tercer mandato al frente de la gobernación, lo cual está avalado por la Constitución local que contempla la reelección indefinida. En ese entonces, el intendente de la capital, el peronista Raúl Jalil, llegó a “coquetear” con Cambiemos y algunos lo señalaban como un candidato que contaba con el visto bueno de La Rosada.

Corpacci anunció el 21 de junio que no sería candidata a gobernadora y al respecto argumentó: “Me costó mucho tomar esta decisión, no fue fácil, creo es la mejor decisión que he tomado por varios motivos. Quien continúe esta tarea, la va a hacer mejor aún que lo que la hice yo. Quiero pedirles que sigamos todos juntos, porque lo que aprendimos en estos años, es que el que gobierna tiene la obligación de escuchar al pueblo. Tenemos mucho que trabajar, pelear, mucho para seguir adelante”.



Unos días después se develó el misterio: la fórmula del Frente de Todos para la gobernación la conformarían el intendente Jalil y el actual ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, como candidato a vicegobernador. La actual mandataria encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales junto a Marcelo Rivera.



El resto de los candidatos a gobernador son el dirigente radical Roberto Gómez por el Frente Juntos Por el Cambio, el diputado provincial y dirigente del Frente Amplio Catamarqueño Hugo Ávila por el Frente Consenso Federal, Ariel López por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), y José Elías Jalil por el Frente Unidos por la Gente.

Rouvier