Elecciones en Brasil: cerraron los centros de votación y ya comenzó el escrutinio

Los números finales se conocerán está noche. Lula esperará los resultados en San Pablo y prometió celebración en la Avenida Paulista. Bolsonaro tiene su búnker en Brasilia.

Tras una jornada sin sobresaltos, cerraron los comicios en Brasil y el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó a difundir los primeros resultados parciales, en tanto, los finales estarán cerca de las 20:30.

El foco está puesto en el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva -el favorito en todas las encuestas-, y el actual presidente Jair Bolsonaro; dos archirrivales con dos visiones totalmente opuestas de Brasil.

Con el 1,5% de los votos escrutados, Bolsonaro obtenía 7 puntos más que Lula. Sin embargo, aún es muy pronto para saber si habrá segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de octubre.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 5 y 4%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Según las autoridades, la jornada culminó con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país, lo que sucede por primera vez en un horario unificado, el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Diarios Argentinos