Elecciones en Bolivia: Evo, por un nuevo mandato

El presidente busca su reelección tras 12 años de gobierno. Las encuestas lo ubican como favorito, pero aún debe imponerse en primera vuelta y evitar el balotaje.

Unos 7,3 millones de bolivianos están convocados hoy para elegir presidente entre nueve fórmulas. Si bien Evo Morales aparece como favorito para continuar al frente del gobierno de Bolivia, el opositor Carlos Mesa podría tener posibilidades de forzar una segunda vuelta y allí agrupar a todos los que rechazan al actual jefe de Estado. 

La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.

Evo Morales lleva tres mandatos como presidente del país. Bajo su gobierno, la pobreza tuvo una drástica reducción a la mitad y mejoraron considerablemente las condiciones de vida de la población.

Sin embargo, la oposición denuncia una baja calidad institucional e impugna la nueva presentación del Jefe de Estado. Morales fue derrotado por estrecho margen en un referendum para reformar la constitución para habilitar un nuevo mandato presidencial, pero logró participar de la carrera electoral gracias a una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para reconocer su derecho inalieable a poder ser candidato.

Con las elecciones en Bolivia comienza a delinearse, a su vez, el nuevo mapa regional que seguirá con comicios en nuestro país y en Uruguay. 

Diarios Argentinos