Contundente triunfo del peronismo en Santa Fe, Formosa y San Luis

Omar Perotti obtuvo un histórico triunfo y cortó con la hegemonía del socialismo, Gildo Insfrán fue nuevamente reelegido con el 70% de los votos y Alberto Rodríguez Saá consiguió una amplia victoria y renovó su mandato.

Pese al apagón que se produjo en gran parte del país, la jornada electoral se llevó con relativa normalidad y el peronismo consiguió un contundente triunfo en Santa Fe, Formosa y San Luis y dejó a Cambiemos con otro domingo sin victorias. En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosa Bertone perdió la elección a manos del radical K Gustavo Melella.

Santa Fe

En una histórica jornada, el candidato del Partido Justicialista Omar Perotti se transformó en el nuevo gobernador de Santa Fe al obtener 40,5% de lo votos y cortó con la hegemonía del socialismo en la provincia al dejar en segundo lugar a Antonio Bonffati que consiguió 36,24%. En el tercer lugar se ubicó el postulante de Cambiemos, José Corral, con el 18,9% de los sufragios.

Una vez confirmado su triunfo, el flamante gobernador habló desde la ciudad de Rafaela:"Quiero decirles a todos los santafesinos, junto a (la vicegobernadora electa) Alejandra Rodenas, muchísimas, pero muchísimas gracias, por este acompañamiento que nos va a permitir gobernar la provincia por los próximos cuatro años".

Además, agradeció a "todos y cada uno de los que el día de hoy, un día muy particular, un día en el que ocurrió algo de eso que no espera nadie, puso la mejor disposición para comenzar un acto electoral". 

"Cada hombre, cada mujer, que estuvo al frente con la responsabilidad estar allí en una mesa, lo hizo, puso en marcha un comicio que transcurrió con total tranquilidad, despejando preocupaciones y poniendo cada uno lo mejor de sí, a cada uno de ellos muchísimas gracias, junto a los fiscales", agregó.

Formosa

El gobernador Gildo Insfrán consiguió su séptimo mandato al imponerse por el 71% de los votos sobre la opositora del Nuevo Frente Amplio Formoseño que nuclea al PRO y a la UCR, Bogado-Kaluk que logró el 28 %, mientras que en tercer lugar aparecían los candidatos de la izquierda, Natalia Cornonel-Cristian Villasboas con apenas el 0,48 % de los votos.

El mandatario que gobierna la provincia desde 1995, arribó a su bunker campaña de la capital norteña acompañado por su vicegobernador Eber Solis, felicitó al pueblo formoseño "por esta demostración de democracia" y a los 22 partidos aliados que conformaron el Frente de la Victoria.

"Formosa es el ejemplo de unidad" dijo Insfrán y aseguró que el 10 de diciembre "vamos a tener un gobierno de tinte nacional y popular".

Para finalizar, sostuvo que el pueblo argentino "quiere un verdadero cambio y no uno ficticio" y aprovechó para felicitar a los gobierno de Santa Fe y San Luis, donde ganó el peronismo.



San Luis

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso anoche con el 42.13% de los votos con más del 99% de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumó el 34.82% de los votos (unos 94 mil votantes) y alcanzó el segundo lugar.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde 1983 y fue presidente interino por una semana- cosechó con el frente Juntos por la Gente el 21,95% de los votos, cerca de 60 mil adhesiones.

"Esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes: la juventud que ha sido acompañada, yo digo, por todos los políticos históricos que peinamos canas y que han comprendido que la provincia de San Luis necesitaba esta enorme renovación de dirigentes”, dijo Alberto muy emocionado desde su bunker.

En tanto, Adolfo, pese al enfrentamiento que tuvo con su hermano a lo largo de la campaña, reconoció la derrota y llamó a trabajar todos juntos por San Luis.



Tierra del Fuego

Con el 97% de las mesas escrutadas, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella obtuvo el 50,90% y le arrebató la gobernación a la mandataria provincial Rosa Bertone que consiguió el 37,8%.

Melella fue el primero en expresarse públicamente, al atribuirse el triunfo en primera vuelta. "Nosotros hemos superado el 51% de votos según nuestra propia información. Nos sabemos ganadores y esperaremos a que haya información más transparente por parte de la Justicia Electoral", afirmó el radical K.

Más tarde, Bertone admitió la derrota. "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición", escribió la mandataria.


Diarios Argentinos