Elecciones 2019: todo lo que hay que saber del “superdomingo”

A pocos días de los comicios hacemos un repaso sobre lo que está en juego este 27 de octubre. Además de definir quién será el próximo presidente, se elegirá el jefe de Gobierno porteño y gobernadores en 3 provincias.

A pocos días de las elecciones generales, hacemos un repaso sobre lo que está en juego el próximo domingo. Además de los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales; se llevarán a cabo las elecciones locales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


¿Qué se vota el próximo domingo?


Presidente y vicepresidente:


Toda la atención estará centrada en la elección del presidente y vice. Competirán 6 fórmulas presidenciales:

Frente de Todos: Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos por el Cambio: Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto.

Consenso Federal: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

FIT: Nicolás del Caño – Romina del Plá.

Despertar: José Luis Espert – Luis Rosales.

NOS: José Gómez Centurión – Cinthya Hotton.

Por los resultados de las PASO, se prevé una elección polarizada entre el Frente de Todos y Juntos Por el Cambio que obtuvieron el 49,49% y el 32,93% de los votos, respectivamente. Más atrás quedó Consenso Federal que alcanzó el 8,4%, seguido por la Izquierda con 2,93%, el Frente Federal Nos con el 2,6% y el frente encabezado por Espert con 2,19%. 


Senadores y diputados nacionales:

Conforme lo dispone la Constitución nacional, el domingo que viene se renovará la mitad de la composición de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores; lo que equivale a 130 diputados y 24 senadores, que asumirán por un período de 4 y 6 años. Los distritos que eligen senadores nacionales en este turno electoral son Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y CABA.



Elecciones provinciales


Buenos Aires:

La elección en este distrito es considerada la “madre de todas las batallas” por la cantidad de votantes. Tal es el peso de esta provincia (36,98%) que para compensarlo no alcanza con sumar los electores de distritos fuertes como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y CABA. Habría que agregar por lo menos los de Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz y La Rioja.

Competirán 5 fórmulas por la gobernación bonaerense aunque toda la atención está en el duelo Vidal (Juntos Por el Cambio) – Kicillof (Frente de Todos). La gobernadora va por la reelección con la misma fórmula que en 2015 (junto al radical Daniel Salvador) y se enfrentará con el exministro de economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. En las PASO, el Frente de Todos obtuvo 1.698.278 votos más que el oficialismo.

En territorio bonaerense también se llevarán a cabo elecciones locales en los 135 municipios. La mayoría de los intendentes bonaerenses competirá en las próximas elecciones para renovar sus cargos. Solo 13 de los 135 jefes comunales que actualmente tienen mandato en territorio bonaerense no buscarán mantenerse en el poder. Diferenciando por espacio: 63 de los 69 intendentes de Cambiemos irán por la reelección y 59 de los 66 del kirchnerismo y el PJ harán lo mismo. También se elegirán 46 diputados y 23 senadores provinciales.



Catamarca:

La gobernadora Lucía Corpacci se diferenció del PJ y unificó las elecciones provinciales con las nacionales. Declinó la posibilidad de competir por un nuevo período al frente del Ejecutivo provincial y va como candidata a diputada nacional. En este mismo turno electoral se renovará el mandato de 20 diputados y 8 senadores provinciales.

El actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, es el candidato a gobernador por el Frente de Todos, en tanto que el dirigente radical Roberto Gómez lo es por el Frente Juntos Por el Cambio.

La fórmula provincial del Frente Consenso Federal está encabezada por el diputado provincial y dirigente del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila. Mientras que la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidato a Ariel López y el Frente Unidos por la Gente a José Elías Jalil.



La Rioja:

Luego del revés judicial al intento del gobernador Sergio Casas para competir por un nuevo mandato, se decidió unificar las elecciones locales con las nacionales. Además, el domingo se elegirán 18 legisladores provinciales.

Competirán 3 fórmulas para la gobernación. Por el Frente de Todos el candidato a gobernador es el diputado provincial Ricardo Quintela acompañado por la intendenta de Arauco, Florencia López. La fórmula de Juntos por el Cambio la encabeza el senador nacional Julio Martínez, que le ganó la pulseada por la candidatura al intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza. El tercer candidato por el frente Nuestra Rioja es el exgobernador peronista Luis Beder Herrera.



CABA:

En la Ciudad de Buenos Aires, que es el cuarto distrito en cantidad de electores, se elige entre 4 fórmulas el próximo Jefe y vicejefe de Gobierno:

Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta - Diego Santilli.

Frente de Todos: Matías Lammens - Gisela Marziotta.

Consenso Federal: Matías Tombolini – Daniela Gasparini.

Frente de Izquierda (FIT): Gabriel Solano  - Vanesa Gagliardi.

Por los resultados de las PASO, el oficialismo lograría retener “su primer bastión”, aunque los últimos números de las encuestas sobre las elecciones nacionales, que marcan una ventaja del Frente de Todos, hacen temer un “efecto arrastre” que lleve a Rodríguez Larreta a enfrentarse a Lammens en un eventual ballotage.


Diarios Argentinos móvil