Elecciones 2019: ¿Qué se vota en Corrientes este domingo?

El próximo fin de semana 833.689 electores estarán habilitados a votar en los comicios legislativos, en los que se renovarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores y concejales en 57 municipios. Competirán 6 frentes.

En la provincia de Corrientes este año no se eligirá gobernador, ya que se realizaron las elecciones se realizaron en 2017 y Gustavo Valdés se consagró como nuevo mandatario, aunque sí habrá actividad electoral: el próximo domingo, 2 de junio, se votarán legisladores provinciales y concejales. 

Este fin de semana, 833.689 electores estarán habilitados a votar en los comicios legislativos locales, en los que se renovarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores así como concejalías en 57 municipios de la provincia.

Si bien estos comicios no tienen tanta "importancia" para la Rosada, su desdoblamiento se considera otro signo de desconfianza de un gobernador aliado hacia la figura del presidente Mauricio Macri.

Y otro signo se confirmó cuando el mandatario local se despegó del sello Cambiemos para las legislativas, por lo que ya no tendrán ningún logo que los vincule a la alianza gobernante. 

En 2017 Valdés llevó el sello del frente  ECO + Cambiemos en la boleta, pero ahora supone un problema para el espacio que conduce el actual gobernador, debido a la crisis económica que sufre el país, por lo que se definió borrar los rastros de identificación nacional para los candidatos de las legislativas provinciales.


La quita de la marca Cambiemos se dio bajo el argumento de que es más representativo del mix de partidos y del tono local de la contienda. Sin embargo, desde el gobierno se estima que en caso de ganar se asumirá la eventual victoria como propia. 


Los 6 Frentes que competirán 


La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que integran 25 partidos, inscribió como cabezas de listas para la renovación legislativa al exministro de Economía provincial Enrique Vaz Torres (al Senado) y al líder de Encuentro Liberal, Pedro Cassani (a Diputados).

Frente Avancemos lleva como candidato al ex intendente de Goya y presidente del consejo partidario, Gerardo Bassi, como candidato a diputado y a Eugenio "Nito" Artaza, como candidato en primer lugar para el Senado.

El Frente para la Victoria (FPV) inscribió como cabeza de lista para Diputados a César Tatín Acevedo y para el Senado, a Martín Barrionuevo.

Frente Juntos Podemos, con Ángel Rodríguez como candidato a primer diputado y Alejandro Karlen, a la cabeza de la lista para la Cámara alta. 

Unidad Correntina, que lleva al intendente de Santa Lucía, José Tata Sanánez, como primer candidato a senador, y a Miguel Arias, de Paso de los Libres, encabezando la nómina para Diputados.

Alternativa Federal Correntina con Germán Braillard Poccard para el Senado y César Lezcano, para la Cámara de Diputados.

Diarios Argentinos