Elecciones 2019: Chaco fijó la elección el 29 de septiembre

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto con la convocatoria formal a las elecciones provinciales. En caso de haber segunda vuelta, se realizará el 13 de octubre.

Durante una reunión de gabinete y posteriormente en las redes sociales el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció la convocatoria a elecciones provinciales confirmando el desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Los comicios se celebrarán el próximo 29 de septiembre para elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales. Mientras que la segunda vuelta se realizaría el 13 de octubre, en el caso en que el ganador no saque más del 45 por ciento de los votos seg{un lo estipulado por la Constitución provincial.



Con la confirmación ya son 17 las provincias que eligieron o van a eligir en forma desdoblada a los comicios nacionales, previstos para el 11 de agosto (PASO), 27 de octubre (primera vuelta).

San Juan, Salta, Formosa, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Misiones y Chaco son los distritos que ya votaron o van a votar en fechas diferentes.


Elecciones PASO

El 4 de abril la Cámara de Diputados chaqueña aprobó la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por el término de dos años. 

El proyecto para suspender las PASO fue presentado por el legislador peronista Rubén Aquino y fue apoyado por el actual gobernador, Domingo Peppo. 

Fue aprobado con 17 votos a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 ausente, en medio de un fuerte debate entre los legisladores que responden al gobernador y los del espacio de Jorge Capitanich, que lo rechazaron.

El gobernador chaqueño explicó que la decisión fue motivada por la "situación de emergencia que se vive en la provincia y en el país". 

"Hoy la gente no está interesada en eso, aunque puede ser importante para el sistema político", argumentó, y explicó que, con esta medida, "se garantizan recursos que se pueden destinar a otras cuestiones que la provincia necesita".

El lápiz verde