Elecciones 2019: Cambiemos lleva 6 derrotas consecutivas

El macrismo perdió nuevamente en las elecciones PASO de Entre Ríos en un año que comenzó con su candidato derrotado en la interna de La Pampa y continuó con derrotas en las PASO de Chubut y San Juan y en las elecciones de Neuquén y Río Negro.

El actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró una importante victoria en las elecciones primarias celebradas este domingo, al sacarle una diferencia de 20 puntos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. 

Si bien no se dirimía ninguna interna en los principales espacios (solo había internas en el socialismo), estas PASO tomaron importancia como adelanto a las elecciones generales del 9 de junio, en las que se estima que Bordet obtendrá un nuevo mandato.

Esta fue la sexta derrota continua de Cambiemos en las elecciones provinciales, luego de las duras caídas del candidato del macrismo en la interna de La Pampa y las posteriores derrotas en las provincias de Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.

Sin embargo, la de Entre Ríos fue la primera en la que la Casa Rosada decidió involucrarse de lleno: Benedetti fue apoyado públicamente no solo por el presidente Macri en recorridas provinciales, sino por distintos representantes de Cambiemos (Frigerio, Vidal, Carrio, entre otros).



El año electoral que se puso en marcha el 17 de febrero con las PASO en La Pampa que dejó fuertes definiciones: la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso frente al PRO, lo que significó un fuerte revés para el presidente Mauricio Macri. El radical Daniel Kroneberger obtuvo el 65,7% de los votos mientras que su competidor Carlos Javier Mac Allister alcanzó al 34,3%.

Por lo que la elección general del 19 de mayo por la gobernación estará entre Sergio Ziliotto, el candidato del peronismo que cuenta con el respaldo del mandatario Carlos Verna, y Kroneberger por Cambiemos que buscará cambiar el color político en la Provincia tras 35 años de peronismo de manera ininterrumpida.



En el caso de las elecciones generales de Neuquén llevadas a cabo el 10 de marzo, en una jornada de relevancia nacional ante la posibilidad de un triunfo de un peronista alineado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Vaca Muerta, el candidato del oficialista del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, se impuso con el 39,92% de los votos contra el 26,06% del exintendente y candidato del peronismo, Ramón Rioseco.

Mientras que en tercer puesto se ubicó con el 15,13% el candidato por el radicalismo, Horacio "Pechi" Quiroga, que no obtuvo casi apoyo del gobierno nacional ante el pedido de un "voto útil" para que no gana el kircherismo en la provincia.



Las elecciones PASO del 31 de marzo en San Juan dejaron un contundente triunfo para el Frente Todos, liderado por el actual gobernador, Sergio Uñac, que obtuvo el 55,90% de los votos sobre el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego, quien obtuvo solo el 32,29%. 

Lo más llamativo de los comicios fue que la boleta que presentó el frente que en la elección pasada compitió con el sello del Gobierno nacional, dejó de llevar la denominación "Cambiemos" y paso a llamarse "Frente Con Vos", en una clara intención de despegarse del macrismo.

Otro de los aspectos en los que se evidenció un significativo cambio con respecto a los últimos comicios fue en los colores que se eligieron para la boleta: dejaron de lado la clásica boleta con fondo blanco y optaron por un fondo color turquesa combinado con detalles en blanco y amarillo; lo cual se acerca más a la boleta de Unidad Ciudadana que a la de Cambiemos.



En las elecciones generales del 7 de abril en Río Negro la candidata del oficialismo local, Arabela Carreras, obtuvo más del 50% de los votos, y se posicionó con más de 15 puntos de diferencia sobre el postulante del Frente para la Victoria, Carlos Soria. Mientras que en tercer lugar se ubicó la aspirante de Cambiemos, Lorena Matzen.

Carreras, quien llegó a la candidatura de "Juntos Somos Río Negro" luego que el actual gobernador Alberto Weretilneck viera truncada su aspiración de ir por un tercer mandato tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, obtuvo el 52,49% de los votos. Bastante atrás quedó Soria con el 35,08% y muy lejos de ellos Matzen, con el 5,67%, en otra elección muy pobre para la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri. 



En las PASO de Chubut llevadas a cabo el 7 de abril juntos con las elecciones generales en Río Negro, se impuso el precandidato del oficialismo por Chubut al Frente, el actual mandatario Mariano Arcioni, con el 31,08%. Sin embargo, si se consideran los votos que obtuvieron por frente el triunfo fue del peronismo por un ajustado margen: 32,88%. Mientras que Cambiemos quedó en un cómodo tercer puesto con el 14,07% de los sufragios.

Tanto en el oficialismo como en Cambiemos no hubo interna por eso la atención estuvo centrada en el peronismo, donde compitieron tres candidatos en el Frente Patriótico Chubutense: se impuso el actual intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, con un 16,6%; lo siguió de cerca el jefe comunal de Trelew, Gustavo Mac Karthy, que obtuvo el 14,08%y en tercer lugar, el también referente del Justicialismo, Omar Burgoa, con el 3,6%.

Días antes de la elección el diputado nacional por la UCR y candidato a gobernador provincial por el oficialismo, Gustavo Menna, no disimuló su intento de despegarse de Macri y dejó en claro cómo es su relación con la Casa Rosada. "Yo no soy representante del gobierno nacional", afirmó buscando despegarse.

 


El lápiz verde