El Vaticano abrirá sus archivos sobre el nazismo

Lo resolvió el Papa Francisco en relación a los documentos del1939 al 1959. "La iglesia no le teme a la historia", aseguró el Pontifice.

El papa Francisco anunció la apertura de archivos secretos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-1959), lapso que corresponde en gran parte al nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

"La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama", afirmó el Pontifice al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció.

Pacelli fue denunciado por ocultar los crímenes del nazismo como la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano hubo 1.022 personas deportadas a Auschwitz, de las cuales sólo volvieron 16.

La resolución implica que dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos verán la luz en 2020.

"Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", dijo Francisco.

Ya el 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

Diarios Argentinos